elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social pone en marcha un servicio de ayuda psicológica para cuidadores y personas en riesgo de exclusión

Bienestar Social pone en marcha un servicio de ayuda psicológica para cuidadores y personas en riesgo de exclusión
  • Angulo: 'gracias a la apuesta e inyección de dinero tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat podemos ofrecer nuevos recursos como este'

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo, ha anunciado la puesta en marcha de dos nuevos servicios dentro del catálogo de prestaciones de su departamento. Se trata de un taller de apoyo psicológico para usuarios y de un taller de ayuda psicológica para cuidadores. Ambos servicios entrarán en funcionamiento durante el próximo mes de enero.

La concejala explica que "atendiendo a las necesidades detectadas por el equipo social base, vamos a poner en marcha un taller de apoyo psicológico para cuidadores. La finalidad de éste es el acompañamiento emocional, así como proporcionar al usuario un espacio de alivio y orientación que le permita transitar este proceso sin el abandono de sí mismo y de la manera más eficaz y saludable, tanto para a él como para la persona en situación de dependencia ". Angulo ha detallado que en el taller se tratarán temas como gestión del estrés, manejo de la ansiedad, mitos y realidades sobre el acto de cuidar, establecimiento de límites con la persona dependiente, etc.

Por su parte, el taller de apoyo psicológico va dirigido a todas aquellas personas que sufren una situación de exclusión o de riesgo de exclusión social. El objetivo de esta propuesta es el de formalizar un espacio donde poder dotar de recursos psicológicos a los usuarios que les permiten hacer frente a su situación y salir adelante. También pretende ser un espacio donde la persona pueda descargar y recibir orientación sobre aspectos cotidianos. El taller abordará materias como autoestima, creencias irracionales, relaciones de pareja, educación de los hijos, hábitos de vida saludable y otros aspectos que bien gestionados dotan a la persona de fuerza y capacidad para superar las adversidades.

Ambos talleres serán teórico-vivenciales y comenzarán en enero. Los participantes serán elegidos por medio de una entrevista de selección previa a cargo del equipo social base del Ayuntamiento de Xàtiva. Los talleres serán impartidos por una psicóloga del equipo base. Angulo ha incidido en que "gracias a la apuesta e inyección de dinero tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat podemos ofrecer nuevos recursos como este".

Subir