elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde Cerdà visita a las participantes en los itinerarios para la inserción laboral

El alcalde Cerdà visita a las participantes en los itinerarios para la inserción laboral

    El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha visitado esta mañana a las participantes en el taller de autoestima y habilidades sociales que ha organizado la concejalía de Bienestar Social, dentro de la fase de formación del programa de itinerarios formativos para la inserción laboral de personas en riesgo o en situación de exclusión social. Gracias a este taller, 15 mujeres incluidas en este programa pueden aprender habilidades básicas para la búsqueda de empleo, como la confección de un curriculum o cómo enfrentar una entrevista de trabajo. El taller, impartido por una psicóloga, finaliza el próximo día 15, estando prevista una nueva edición durante la primera quincena del mes de diciembre, entre los días 1 y 19.

    El alcalde ha conversado con las participantes en el curso y se ha interesado por sus situaciones personales. Según Cerdá, "es fundamental que las personas que participan en el programa de itinerarios para la inserción laboral estén motivadas y que tengan una actitud de predisposición para la formación. Resulta imprescindible para mejorar su empleabilidad ". La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, quien ha acompañado al alcalde en la visita, se ha mostrado satisfecha del desarrollo de esta iniciativa y ha invitado a las participantes a que aporten sugerencias para futuras ediciones.

    El programa de itinerarios formativos para la inserción laboral de personas en riesgo o en situación de exclusión social interviene sobre las circunstancias que dificultan la integración laboral y, por tanto, la inclusión social. El objetivo es situar a los colectivos desfavorecidos en situación de la máxima igualdad posible respecto de la media de la sociedad de Xàtiva, mediante la capacitación y proporcionando herramientas básicas para encontrar trabajo y autonomía personal a la hora de acceder al mercado laboral .

    Es un programa que contempla el trabajo como un factor estructurante de la vida de las personas, en el que participan 120 personas, entre ellas jóvenes de 16 a 30 años, mujeres de entre 30 y 64 años y parados de larga duración .

    Entre las actividades que se llevan a cabo, además de talleres como el visitado hoy por el alcalde, se realizarán otros talleres de formación básica (lenguaje y comunicación, cálculo y operaciones básicas y conocimiento del medio natural, social y cultural), ofimática y de acompañamiento a la inserción laboral. El programa contiene unas fases de itinerario que deben desarrollarse y ejecutarse. Así, el itinerario incluye una fase de acogida y diagnóstico sociolaboral individualizado que valora el historial profesional y formativo para detectar las necesidades, carencias y otros factores relacionados con el acceso al empleo para establecer el nivel y perfil de empleabilidad de cada participante.

    También hay una fase de diseño y desarrollo del itinerario individualizado de inserción sociolaboral que comprende acciones de atención social, de orientación laboral, de intermediación laboral y prospección y de apoyo al empleo. En la fase de acompañamiento se potencia el empoderamiento de la persona participante para que se implique activamente en el diseño y la evaluación de las diferentes fases del itinerario.

    Por último, la fase de alfabetización digital contiene el desarrollo de competencias digitales y de habilidades técnicas, sociales y éticas relativas al uso de las TIC, ya que se considera una herramienta imprescindible para conseguir no sólo una inserción laboral, sino una integración plena en la sociedad actual.

    El programa se financia con una subvención de 150.000 de la Generalitat Valenciana, que provienen del programa operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020. Estos fondos refuerzan el giro hacia las políticas sociales impulsado por el Ejecutivo valenciano, a través de proyectos dirigidos al fomento del empleo sostenible y la calidad y movilidad laboral; la inclusión social y la lucha contra la pobreza; y la inversión en educación y formación profesional.

    Subir