elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva volverá a optar a la capitalidad cultural valenciana

Xàtiva volverá a optar a la capitalidad cultural valenciana

    El pleno ordinario del pasado sábado incluyó la aprobación del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género por parte del Ayuntamiento de Xàtiva. Se trata de un documento que pretende ser un compromiso institucional y social para situar la violencia machista como un problema social estructural. El pacto cuenta con el apoyo de entidades sociales y cívicas, administraciones públicas, instituciones judiciales, universitarias, cuerpos de seguridad, partidos políticos, agentes económicos y sindicales o asociaciones de periodistas, entre otros.

    El pacto está estructurado en cinco ejes estratégicos, que se subdividen en 21 objetivos con un total de 293 medidas concretas a impulsar. Los cinco ejes son: garantizar una sociedad segura y libre de violencia machista, feminizar la sociedad, coordinar el trabajo en red para la atención a las mujeres e hijos víctimas, socializar el problema y romper los muros que invisibilizan la violencia y garantizar una dotación presupuestaria estable para llevar a cabo los objetivos.

    Por otra parte, el pleno del pasado sábado aprobó por unanimidad secundar la propuesta del concejal de Cultura, Jordi Estellés, consistente en iniciar los trámites para que Xàtiva opte al reconocimiento como Capital Cultural Valenciana durante 2018. Según fuentes del Departamento de Cultura, el proyecto de la candidatura se centraría en los actos de celebración del 200 aniversario del nacimiento del escritor, periodista e impresor Blai Bellver. Esta distinción forma parte del conjunto de medidas englobadas en el Plan Valenciano de Democratización Cultural, en el que se plantean, de forma coordinada con diferentes administraciones, medidas para incentivar la creación de nuevos públicos en la cultura valenciana, así como posibilitar el derecho de acceso a la cultura a toda la ciudadanía valenciana, independientemente del nivel de renta o condición de origen. Este nombramiento posibilitaría un impulso a las políticas culturales de la ciudad, con la aportación de diferentes iniciativas por parte de la Generalitat Valenciana, como exposiciones, espectáculos teatrales u otras actividades de tipo cultural.

    A partir de ahora, el Ayuntamiento deberá presentar un expediente que contendrá una carta de motivación, un proyecto de actividades anual, un estudio de las infraestructuras culturales con que está dotado el municipio, tanto públicas como privadas, y un informe de los gastos que anualmente se dedican a materias culturales. Esta documentación se someterá al criterio de una comisión de valoración constituida al efecto por la Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deporte y presidida por el propio conseller.

     

    Subir