elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El próximo viernes 3 de noviembre el Ayuntamiento inaugura la semana de la Educación en Xàtiva

El próximo viernes 3 de noviembre el Ayuntamiento inaugura la semana de la Educación en Xàtiva

    La segunda edición de la Semana de la Educación comenzará el próximo viernes 3 de noviembre. Un amplio abanico de actividades que se llevarán a cabo en diferentes espacios de la ciudad y en las que podrá participar toda la ciudadanía. En la primera semana del mes se repartirá a las familias y los claustros el díptico con la programación ya que la intención del Ayuntamiento es que la propuesta llegue a todas las personas que están implicadas en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de Xàtiva.

    El año pasado comenzó el camino hacia una Xàtiva ciudad educadora que este año la concejalía de Educación quiere consolidar. En la programación se ha buscado el equilibrio entre ponencias más enfocadas a los docentes y charlas a las familias, con actividades para los más pequeños e intervenciones de la juventud con implicación directa en el desarrollo de la semana.

    La primera ponente, María Acaso, quien es profesora de educación artística en la Universidad Complutense de Madrid, hablará de paisajes de transformación en la educación, de metodologías transgresoras que dibujan otro escenario en las aulas. Con Heike Freire, directora de "Cuadernos de Pedagogía", Carmen Cols y Pitu Fernández se hablará de pedagogía verde y de cómo reorganizar los espacios de aprendizaje y de la oportunidad de re-naturalizar la escuela con los patios vivos.

    Gaspar Izquierdo introducirá el tema de las Comunidades de Aprendizaje en la Uned Senior, tema que se concretará otro día, con la experiencia de la escuela Pública Jaume I de Catarroja que ya está constituida como Comunidad de Aprendizaje. Silvia Blanch de la Fundación Bofill hablará de rediseñar las reuniones con las familias. Y con la ayuda de 50 escolares de primaria, Joan Turu pintará un mural en la Casa de les Dones con el tema "Familias Diversas".

    Se mantiene, como en la pasada edición, el homenaje a los maestros jubilados, la presentación de la guía "Xàtiva educadora", la fiesta por los derechos de la infancia y las actividades organizadas por las escuelas infantiles (de 0 a 3 años) de la ciudad. La novedad este año es la propuesta de teatro social a cargo de Bullanga Compañía Teatral con la obra "Juego de niñas" que representarán en el C.P. Jacinto Castañeda. Esta actividad tendrá aforo limitado.

    Completan la programación las jornadas de Coeducación y Prevención de la Violencia de Género organizadas por el Cefire de Xàtiva y una charla sobre movilidad infantil enmarcada dentro del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible de la Xàtiva con lo que concluirán las actividades el 29 de Noviembre.

    En palabras de la Concejala de Educación, Amor Amorós, "con la celebración de la segunda Semana de la Educación queremos consolidar un espacio de reflexión pedagógica, queremos que durante un tiempo y a partir de los intereses de las diferentes familias de la comunidad educativa se produzca un debate en torno a las inquietudes de las personas que intervenimos en el proceso educativo de nuestros niños y niñas ".

    Amorós ha animado a las familias a participar en todas las actividades programadas, "porque necesariamente la revolución pedagógica pasa por repensar las actuales relaciones entre escuela-familia y pensarlas entre todas las partes, partiendo de la realidad de cada uno pero mirando al futuro con anhelos de transformación social. Porque queremos escuelas con alumnado motivado, con maestros comprometidos y familias cómplices ".

    Subir