elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los restos arqueológicos de Xàtiva se abren al público en el Día Internacional del Turismo

    Xàtiva es una ciudad con un gran patrimonio como se puede ver en sus calles o plazas, la riqueza es tal que hasta la superproducción de HBO, 'Juego de Tronos', barajó este emplazamiento para grabar la última temporada de la serie. El Día Internacional del Turismo -27 de septiembre- es un gran momento para disfrutar de los rincones que esconde la ciudad y de lugares que no se pueden ver todos los días.

    Bajo el lema 'Turismo sostenible como instrumento de desarrollo', la ciudad organizará unas visitas guiadas, que serán una puesta en valor del patrimonio y los restos arqueológicos urbanos con los que cuenta Xàtiva. Las rutas se organizan desde la oficina de Turismo y se visitarán dos lugares emblemáticos: el Ninfeo Romano y los Baños Árabes. La localidad posee estos restos dado que fue un importante municipio romano, que llegó a acuñar moneda propia y recibió el nombre de Saetabis Augusta, y porque en la época musulmana fue la primera ciudad de Europa en fabricar papel, además de ser un cruce de caminos muy valioso en tiempos de guerra.

    La concejala de Turismo, Mariola Sanchis, pone en valor la novedad de estas visitas guiadas: "se trata de una magnífica oportunidad para conocer una parte valiosa del patrimonio de Xàtiva que ha permanecido oculta al público durante siglos. Hemos querido celebrar el Día Internacional del Turismo con una actividad novedosa. Sumamos estas actividades a una interesante oferta de rutas para conocer la ciudad, como la Ruta de los Borja, la Ruta del Agua o de las Mil Fuentes, además de todo el rico patrimonio monumental de Xàtiva".

    Si el turista se queda con ganas de más, puede acercarse tanto a disfrutar del castillo como de los Museos de l'Almodí y de la Casa de la Enseñanza, que albergan importantes restos arqueológicos y una colección de arte que incluye piezas de Ribera, Goya, Vicente López y el famoso retrato del rey Felipe V boca abajo, como castigo simbólico por la quema de la ciudad en 1707.

    Las visitas saldrán desde la Plaza Sant Jaume, que será el punto de encuentro y se llevaran a cabo en dos turnos, a las 11.00 y 12.00 horas, el sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre, fechas elegidas para hacer más accesible la actividad. La duración del recorrido es de una hora, aproximadamente, aunque se recomienda acudir con 15 minutos de antelación. Se irá acompañado en todo momento de un guía que explicará los secretos de estos enclaves.

    Las visitas son gratuitas, con inscripción previa en la oficina de Turismo de Xàtiva. Tan solo hay que reservar llamando al teléfono 96 227 33 46 o mandando un mail con los datos personales al correo de Turismo xativa@touristinfo.net.

    Subir