elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La temporada de otoño del Gran Teatro de Xàtiva acogerá cerca de 30 espectáculos

La temporada de otoño del Gran Teatro de Xàtiva acogerá cerca de 30 espectáculos

    A las puertas de iniciar la nueva temporada del Gran Teatro, la concejalía ha hecho balance de la campaña anterior. Desde octubre del año pasado hasta junio de este año, el escenario del Gran Teatro ha acogido 58 espectáculos de programación propia, a los que hay que añadir los 26 realizados por diferentes entidades o asociaciones cívicas (fallas, sociedades musicales, organizaciones solidarias ...) o empresas privadas. Sin tener en cuenta los días de montaje y ensayo, esto supone una frecuencia de uso bastante elevada (un espectáculo cada tres días). Para el concejal Alfred Boluda, "estas cifras vienen a confirmar al Gran Teatro como el gran contenedor cultural y social setabense".

    El total de público que ha asistido a las 59 sesiones se eleva a las 14640 personas, con una media de 252 espectadores por función. Ahora bien, desglosadas las cifras, el teatro escolar es el que más asistencia ha tenido (5547 personas para 16 funciones), con una media de 347 espectadores. En cuanto al teatro para adultos, a las 12 representaciones acudieron 2.419 personas, lo que hace un promedio de 201. El teatro familiar, con tres espectáculos y 842 asistencias, ha tenido una media de 281 personas. La media de público en los tres espectáculos de danza ha sido de 265 personas. En cambio, la ópera y conciertos de música clásica han tenido una media de 181 y los conciertos musicales (folk, jazz, canción de autor) han tenido una media de 140 espectadores. Finalmente, el cine escolar en valenciano ha sido visto por 2318 alumnos, con una media de 331 por proyección. El concejal ha resaltado la buena acogida de la programación teatral y de cine (ésta en colaboración con Escuela Valenciana) escolar y la ligera mejoría de público en los espectáculos musicales y teatrales. Con todo, Boluda ha manifestado que "a pesar del aumento, desde la concejalía se va a continuar trabajando para recuperar el público que las artes escénicas han perdido en Xàtiva con una programación amplia, diversa y para todos los públicos".

    Esta nueva temporada se iniciará en el mes de octubre con el Ballet Nacional Ruso con "La Bella Durmiente" de Tchaikovsky. A continuación, comenzará la "Feria de las Artes Escénicas" con la última producción de Mario Gas, "Calígula" de Albert Camus, a la que seguirá la ópera "Norma" de Bellini, la comedia "Pels pèls" de Paul Pörtner , "Akari" un espectáculo de danza y acabará con "Marabunta", un montaje delirante de música, teatro y clown a cargo de Guillem Albà. Además, el Gran Teatro acogerá la actuación del grupo Mayalde dentro de la séptima edición de la muestra "Arrelats Folk". En esta nueva temporada de otoño hay, también, dos obras escolares, un espectáculo de danza familiar y una de teatral. Asimismo, el Gran Teatro organizará el concierto conmemorativo del 20 aniversario de la Colla la Socarrada.

    Esto en cuanto a la programación propia, pero la actividad del Gran Teatro se completa con la actividad de las sociedades musicales (cuatro conciertos), dos galas solidarias (ACOFEM e Iglesia Evangélica), tres espectáculos teatrales a cargo del Teatre la Lluna, Eventime y Calidoscopi y el comiat de la Fallera Mayor de Xàtiva y las presentaciones de las falleras mayores de las diferentes comisiones. Unos 28 espectáculos en tres meses, dato que confirma la media de frecuencia de uso de la temporada pasada.

    Subir