elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El juzgado pide el expediente de la clausura del vertedero de La Teixonera

    El juzgado de instrucción número 3 de Xàtiva ha abierto diligencias previas por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por parte del propietario del vertedero de La Teixonera como consecuencia del presunto vertido ilegal de líquidos contaminantes en el barranco del Saladar. Se trata de un vertedero que contaba con licencia para ser sellado y clausurado desde abril de 2012.

    La denuncia de la Fiscalía de Alzira, dirigida contra el propietario del vertedero, parte de un atestado del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), quien habría detectado estas prácticas ilegales que podrían constituir un delito medioambiental. Tanto el Ayuntamiento de Xàtiva como la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático han sido requeridos por el juzgado para que aporten toda la documentación que obre en su poder, relacionada con los expedientes sobre el proceso de clausura del vertedero.

    El requerimiento del juzgado llegó al Ayuntamiento el pasado 23 de agosto. La respuesta por parte de la administración local ha sido inmediata, ya que al día siguiente, 24 de agosto, una patrulla de la Policía Local se personó en la instalación con el fin de informar de la situación. Durante la inspección de la zona, los agentes de la Policía Local de Xàtiva pudieron comprobar como dos camiones bañera accedían a la instalación y vertían su carga. Asimismo, los agentes encontraron un camión cisterna que podría haber sido utilizado para el transporte de los líquidos contaminantes, así como restos de vertidos de líquidos en el barranco del Saladar.

    El 28 de agosto, el intendente principal, Antonio Collado, emitió el pertinente informe. A continuación, el 31 de agosto, el alcalde en funciones en ese momento, Ignacio Reig, ordenó, mediante providencia de alcaldía, que se remitiera al juzgado toda la documentación del expediente de clausura del vertedero, así como un informe jurídico sobre las competencias municipales en la materia, a fin de tomar "con toda celeridad [...] la adopción de las medidas necesarias para que se proceda al sellado definitivo del vertedero de la Teixonera y a la minimización de la producción de lixiviados y gases", tal como figura en la providencia de alcaldía, en respuesta al requerimiento del juzgado que pide la adopción estas medidas cautelares propuestas por la Fiscalía, ante el riesgo medioambiental que suponen estos hechos.

    En febrero de 2014, el Ayuntamiento remitió un informe del biólogo municipal a la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, entonces encabezada por Isabel Bonig. En el informe, el técnico municipal advertía de que no se estaban llevando a cabo las medidas para el sellado definitivo del vertedero, ni el control sobre los lixiviados.

    Subir