elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finalizan los trabajos de restauración de la fuente de la plaza Roca

Finalizan los trabajos de restauración de la fuente de la plaza Roca
    MÁS FOTOS
    Finalizan los trabajos de restauración de la fuente de la plaza Roca - (foto 2)

    Los trabajos de restauración integral de la fuente de piedra de la plaza Roca han finalizado, según ha informado el concejal de Servicios Públicos, Ignacio Reig. El Ayuntamiento ha invertido 3.388 euros en una actuación que ha contado con todas las garantías de preservación de este elemento patrimonial, dado el carácter de bien de interés cultural, tanto del Canal de Bellús como del sistema de fuentes monumentales provistas por las acequias de suministro histórico de la ciudad de Xàtiva. La empresa encargada de la restauración ha sido Noema Restauradores, S.L. Conservación y Restauración de Obras de Arte, mercantil que ya trabajó en la restauración de los relieves de la portada de la Casa de la Enseñanza.

    La fuente de la plaza Roca sufría pérdidas de agua a través de las juntas de su pila, desde 2013, debidas al deterioro del mortero y a las consecuencias de los actos vandálicos sufridos por el monumento. La restauración ha consistido en el picado y eliminación de los morteros de cemento de las grietas, juntas y estucos, tanto en el interior como en el exterior de la fuente. También se ha aplicado un tratamiento biocida para la eliminación de algas, líquenes y hongos, así como la retirada de detritus depositados los conductos de desagüe. A continuación, se ha procedido al estucado y reposición de volumetría con un mortero de cal, aplicando una pátina para dar uniformidad cromática en todo el conjunto y realizando también un tratamiento en el caño de bronce.

    La fuente de la plaza Roca data del siglo XIX. Fue construida en 1841, sustituyendo una fuente anterior, citada en el "Repartiment de l'Aigua Font Santa". La fuente se provee por el agua del Canal de Bellús. La taza de la fuente es un prisma de piedra caliza con los lados menores encerrados en semicírculo. Sobre ella, se alza una columna octogonal de dos caños, posiblemente un fuste gótico reutilizado, coronada con un remate con la inscripción de su fecha de construcción. Su factura es sencilla, de estilo neoclásico. En 2009 se realizó una intervención en la fuente, consistente en la limpieza manual de la piedra y la ejecución de una solera con piedra de río.

    Subir