elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva presente en las jornadas autonómicas de participación

Xàtiva presente en las jornadas autonómicas de participación

    La ciudad de Xàtiva comienza a ser referente a los foros y encuentros sobre políticas de participación ciudadana que se dan en la Comunidad Valenciana. Así ha quedado patente en las jornadas autonómicas organizadas por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación sobre la Ley de Participación Ciudadana y apoyo al asociacionismo que, con el nombre de "LA PARTICIPACIÓN, RIESGOS Y CONFUSIONES", se realizó en el municipio de Paiporta el pasado 29 de Junio.

    Según Miquel Alcocel, concejal de Participación, "que la Conselleria de Participación cuente con Xàtiva y con su movimiento asociativo para un encuentro autonómico es el resultado de las políticas participativas que estamos llevando a cabo." En cuanto a los presupuestos participativos, Alcocel afirma que "valoramos muy positivamente que desde la Dirección General de Transparencia y Participación, organismo que se pone en contacto con nuestro servicio de participación, valoren el papel jugado por las asociaciones locales en el proceso del Decideix Xàtiva. Ese es el verdadero protagonismo; no de los políticos, no de la institución sino principalmente de la ciudadanía organizada que ha participado desde el inicio en el proceso participativo de presupuestos municipales. "

    La concejalía de Participación recibió la invitación por parte de la Dirección General de Participación como modelo de referencia de una entidad local, y de mujeres, en un proceso de presupuestos participativos como fue el decideiXàtiva'17. Para el concejal Miquel Alcocel, "es un hecho que nos anima a seguir apostando por la Participación Ciudadana como herramienta de planificación y diseño de las políticas de nuestro gobierno"

    La Asociación Xateba representó al movimiento asociativo local en las jornadas, representada por su presidenta, Fina García. Compartió mesa con Aitana Mas (Directora General de Transparencia y Participación), Jesús Martín (Secretario General del Instituto Valenciano de la Juventud), Toni Gisbert (ACPV) y Encarna Signes (Concejala de Participación de Paiporta). En su intervención, Fina García habló del papel del movimiento asociativo en el proceso de presupuestos participativos de Xàtiva. También remarcó el objetivo del proyecto en referencia a la consulta ciudadana de una parte de las inversiones municipales y, más concretamente, todo el aprendizaje y empoderamiento ciudadano que aportó al conjunto de la población setabense.

    Las jornadas fueron clausuradas por el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz Ramos, quien afirmó que "entendemos la participación ciudadana como una pieza fundamental para conocer qué quiere la ciudadanía, permitir la fiscalización de la actuación pública, mejorar la rendición de cuentas, además de posibilitar la búsqueda conjunta de soluciones a problemas y situaciones concretas, cohesionando y vertebrando nuestra convivencia".

    Subir