elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paco Roca presenta el cartel de Fira 2017

Paco Roca presenta el cartel de Fira 2017
    MÁS FOTOS
    Paco Roca presenta el cartel de Fira 2017 - (foto 2)
    Paco Roca presenta el cartel de Fira 2017 - (foto 3)
    Paco Roca presenta el cartel de Fira 2017 - (foto 4)

    El reconocido ilustrador y autor de cómics, Paco Roca, presentó hoy en el Ayuntamiento de Xàtiva el cartel anunciador de la Fira d'Agost 2017. En la rueda de prensa de presentación, Roca ha estado acompañado por el alcalde Roger Cerdà y por la reina de la Feria, Laura Hernández, con sus damas y acompañantes. El alcalde ha comentado que la elección de este dibujante se debe a "su trayectoria y al prestigio de su firma, que viene a enriquecer la colección de carteles de la ciudad".

    El alcalde ha explicado que "desde el primer momento, teníamos claro que queríamos contar con una figura del relieve de Paco Roca, quien hoy día está considerado como uno de los mejores exponentes de la ilustración valenciana". Según Cerdà, continúa así la línea iniciada durante la presente legislatura: "queríamos mejorar las firmas del cartel de Fira y por eso optamos por el sistema de elección directa de artistas valencianos. En primer lugar, optamos por Ernesto García Lledó y el segundo año nos decantamos por autores del mundo del diseño como Mariscal y ahora Paco Roca ".

    Por su parte, el autor ha agradecido la elección y "la libertad total que me han dado para crear". Paco Roca ha explicado que ha querido plasmar "el origen medieval de la Feria, junto a los aspectos festivos de hermandad. Inspirándome en los duelos creativos que se producen en el canto de amaneceres, he querido plasmar ese duelo que se da en la fiesta entre lo pagano y lo divino, entre el día y la noche, entre el aspecto musical y el cultural . Además he querido añadir el emblema más reconocible de la ciudad, como es su skyline con el castillo ".

    Roca ha desgranado la utilización de colores vivos y tonalidades frescas y alegres "como sinónimo de fiesta, de pasarlo bien". El autor confesó que realizó un trabajo previo de estudio de carteles de años anteriores. Sobre el particular, afirmó que "Xàtiva tiene una colección de carteles muy interesante, donde se puede apreciar la evolución gráfica y cultural de la ciudad".

    Uno de los dibujantes más premiados

    Paco Roca es uno de los más reconocidos ilustradores y autor de novelas gráficas de España. Heredero de la larga tradición de dibujantes valencianos, Roca ha cultivado diversas disciplinas relacionadas con las artes gráficas, como el cómic, el humor gráfico en prensa, la publicidad o incluso el cine. Los amantes del género gráfico han podido disfrutar de su obra en publicaciones como el Víbora, Babelia, El País Semanal, Las Provincias, Corriere della Sera o Süddeutsche Zeitung Magazin.

    Sus álbumes han obtenido numerosos premios y reconocimientos. Entre sus obras, destaca la novela gráfica "Arrugas", de 2007, que aborda la enfermedad de Alzheimer desde una perspectiva directa y realista y que ha conseguido los premios de mejor álbum y mejor guión en el Festival de Cómic de Barcelona, el Premio Nacional de Cómic y los premios al mejor álbum en los festivales de Lucca y Roma, así como el Goya al mejor guión adaptado para su versión cinematográfica.

    O también la magnífica novela gráfica "Los surcos del azar" (2014), una documentada narración sobre las peripecias del capitán Amado Granell y los militares republicanos que participaron en la II Guerra Mundial, con un destacable papel durante la guerra de África y la liberación de París, álbum galardonado con el premio al mejor cómic por las librerías especializadas, mejor obra en el festival de Roma, mejor obra española en el Salón del Cómic de Barcelona, Premio de la Crítica 2014 a la mejor obra nacional y al mejor guionista nacional y finalista al premio "Libro del Año" concedido por el Gremio de Libreros de Madrid.

    Sus ilustraciones han podido contemplarse en numerosas exposiciones tanto en España como en Europa. Sin ir más lejos, en Xàtiva se pudo ver la exposición "Dibujante ambulante" en 2013.

    Paco Roca ha impartido talleres y charlas sobre su trabajo en lugares como Santo Domingo, México DF, París, Roma, Washington, San Juan de Puerto Rico, Helsinki, Tokio, Manchester, Edimburgo, Mantua, Praga o Verona. Colaborador en diversos medios de comunicación, Roca ha recibido otros reconocimientos muy importantes como el premio a toda una trayectoria, Romic D'Or, que obtuvo en Roma o el haber sido reconocido como hijo predilecto de la ciudad de Valencia en 2014 .

    Subir