elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arrancan las actividades del Plan de Movilidad

Arrancan las actividades del Plan de Movilidad

    El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Xàtiva (PMUS) comienza a caminar. Esta mañana, el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Miquel Lorente ha anunciado el inicio de actividades de este plan, que comienzan ahora y se extenderán hasta el mes de enero de 2018, fecha prevista para la presentación del documento definitivo. Durante la rueda de prensa de presentación del PMUS, Lorente ha estado acompañado por el jefe de la Policía Local, Antonio Collado; por el representante de la mesa de movilidad, Enrique Argente y por Miguel Mateos, en calidad de representante de la empresa responsable de la elaboración del PMUS, Gea 21.

    Según, la Ley de Movilidad de la Comunidad Valenciana, de 2011, nuestra ciudad debería haber tenido aprobado un plan de movilidad desde entonces, como lo tienen todas aquellas ciudades que superan los 20.000 habitantes. Lorente ha explicado que "como premisas fundamentales, nos hemos marcado asegurar la seguridad, la salud y la pacificación del tráfico en la ciudad. Se trata de iniciar una transformación para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Hoy en día, el 20% de ciudadanos ocupamos el 80% del espacio público con nuestros vehículos y contaminamos el 100% del aire que respiramos todos. Queremos avanzar hacia un modelo que prime el caminar, la bicicleta y el transporte público por encima del uso del coche ".

    El concejal es consciente de que esta transformación "será un proceso a largo plazo y no será fácil, pero estamos seguros de que este es el camino correcto", asegura el edil. En cuanto al proceso de participación abierto, Lorente se ha mostrado convencido de que "el papel que debe jugar la gente en este proceso no sólo es importante sino que es imprescindible".

    De manera previa a la redacción del PMUS, está previsto el desarrollo de un proceso de participación para recoger los puntos de vista e intereses de los agentes implicados, así como de la ciudadanía en general. Como culminación del proceso, en enero de 2018 se conformará el documento técnico definitivo llamado "Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Municipio de Xàtiva", del que se elaborarán dos documentos de síntesis, uno destinado al personal técnico y otro para la divulgación entre la ciudadanía. Una vez aprobado el PMUS por el pleno municipal, las medidas plasmadas en el documento serán expuestas en una jornada pública, abierta al conjunto de la población.

    Pero antes de eso, el proceso de participación incluye la elaboración de un mapa social de Xàtiva y de un organigrama de la Movilidad en la ciudad. El primero de estos documentos pretende radiografiar la estructura social de Xàtiva, identificar grupos sociales y los vínculos de interacción entre ellos para enfocar adecuadamente las acciones del PMUS. Por otra parte, el organigrama de la Movilidad pretende identificar los principales agentes y responsables implicados en la gestión de la movilidad urbana.

    Dentro de las acciones de participación y difusión del PMUS, está prevista para finales del mes de junio la organización de una jornada abierta donde se presentará inicialmente a la ciudadanía los contenidos básicos del plan, sus objetivos y los planes de actuación que se contemplan. El proceso de participación continuará con una serie de entrevistas a agentes clave locales y de la administración relacionados con la temática de la movilidad en la ciudad. Las conclusiones que se extraigan serán estudiadas por la Mesa de Movilidad a lo largo del mes de julio, estando prevista una revisión de la composición de este órgano municipal de participación.

    Pacto por la Movilidad

    Una vez completadas las distintas fases previas del PMUS, se elaborará un análisis de la información con el fin de llegar a un diagnóstico de la movilidad urbana basado en tres partes: una síntesis de la movilidad actual (desplazamientos, redes, impactos y percepciones); un diagnóstico sectorial de cada subsistema (espacio público, movilidad peatonal y ciclista, coche, aparcamiento, etc.) y un diagnóstico de los principales problemas y retos a los que se enfrenta la ciudad.

    Con el fin de alcanzar un grado de consenso social que facilite la aplicación del PMUS, se promoverá un Pacto por la Movilidad que dé forma al consenso político y social en cuanto a la problemática y a las actuaciones derivadas, para que se produzca un relativo grado de aceptación del modelo de movilidad diseñado.

    Subir