elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Almodí estrena un aula-taller didáctica

El Almodí estrena un aula-taller didáctica

    El Ayuntamiento de Xàtiva ha finalizado las obras de construcción de un aula-taller didáctica en el Museo del Almodí. La inauguración de esta nueva instalación, que tendrá lugar mañana a las 12h con asistencia del alcalde Roger Cerdà, se ha hecho coincidir con la celebración del Día Internacional de los Museos. De este modo, el concejal de Cultura, Jordi Estellés, quiere priorizar la vertiente pedagógica de las distintas exposiciones aprovechando el espacio que quedó desocupado con el traslado de obras de arte al nuevo museo para realizar talleres dirigidos a los escolares y estudiantes que visitan habitualmente los museos de la ciudad.

    El aula taller, que está ubicada en la primera planta del museo del Almodí, se ha construido con recursos propios. Concretamente, se ha procedido a los trabajos de adaptación de una sala que estaba dedicada a la exposición permanente de la colección del museo. Por ello, con el fin de dar luz natural al aula, se ha procedido a derribar las paredes que tapaban las ventanas de la sala, que se tapiaron en su día para poder colgar las obras de arte.

    Los siguientes pasos de la actuación consistieron en cambiar el sistema de alumbrado anterior, adecuado para la exposición de pinturas, por otro apto para el uso docente del espacio, así como la adquisición de mobiliario y de equipamiento informático y audiovisual.

    El concejal Estellés ha dicho que "el haber equipado los museos con un aula didáctica responde a la voluntad de que el público más joven se sienta atraído por el mundo de la Cultura. Esta instalación permite trabajar en profundidad contenidos relacionados con las distintas exposiciones que programamos, multiplicando las posibilidades de difundir los valores del arte y la cultura entre el público más joven ".

    Además, se está trabajando en la elaboración de unidades didácticas adaptadas a diferentes ciclos como un complemento más del aprendizaje. También se estudia elaborar aplicaciones educativas para instalar en tablets que estén a disposición de los alumnos usuarios del aula didáctica, para una mayor motivación a través del atractivo que aporta el uso de nuevas tecnologías para el público infantil y juvenil.

    El primer grupo de alumnos que hará uso de esta sala proviene de los institutos de secundaria de Ontinyent. También estrenarán el aula didáctica del Almodí un grupo de escolares del CP Jacinto Castañeda de Xàtiva. La actividad prevista consiste en una visita guiada a la colección de grabados que se expone en el Museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza, para luego trasladarse y realizar un taller de grabado en el aula didáctica del Almodí, donde los escolares tendrán ocasión de aprender esta técnica plástica. En concreto, los alumnos harán un grabado con una plancha de linóleo sobre un papel donde reproducirán el logotipo del Museo del Almodí.

    Subir