elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva opta a las subvenciones europeas Urbact a través de las acciones de promoción del ajo tierno

Xàtiva opta a las subvenciones europeas Urbact a través de las acciones de promoción del ajo tierno

    Mañana jueves, a las 16h, en la Casa de Cultura, el servicio de orientación laboral del Ayuntamiento ha organizado una conferencia coloquio sobre financiación europea a la que pueden optar empresas locales. En la conferencia intervendrán Bartolome Nofuentes, diputado provincial delegado de Proyectos Europeos; Miquel Lorente, primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica y representantes de la consultora Alias Group, S.L. que hablarán sobre la buena práctica URBACT que se ha presentado desde el Ayuntamiento de Xàtiva.

    Las políticas de la UE se aplican a través de una amplia variedad de programas y fondos que proporcionan apoyo financiero a miles de beneficiarios, ya sean agricultores, estudiantes, científicos, ONGs, empresas, ciudades, regiones, ayuntamientos y muchos otros. Desde la Concejalía de Promoción Económica, se ha decidido apostar por las ayudas europeas que estén relacionadas con el fomento del consumo de proximidad. Concretamente, Xàtiva ha optado a la convocatoria de buenas prácticas de URBACT, donde ciudades de toda la UE exponen una buena práctica que pueda resultar interesante para otras ciudades europeas relacionada con el desarrollo urbano sostenible y con un enfoque participativo.

    La buena práctica que se ha presentado se titula "Del campo a la mesa: El ajo tierno como elemento dinamizador de la economía local", centrada en todos los actos que han girado en torno a FirAll como iniciativa dirigida a poner en valor un producto local singular como es el ajo tierno. Se ha destacado y dado énfasis, entre otros, a la colaboración con los diferentes agentes involucrados, como son el sector privado (hoteles y restaurantes con el concurso gastronómico, elaboración de menú especial para el fin de semana con ajo tierno y los comercios locales y de las comarcas vecinas) y la sociedad local (como es el caso de la asociación de productores de ajos tiernos de Xàtiva, club de atletismo Ajos Xàtiva para la organización de la media maratón o las visitas guiadas por el cultivo del ajo tierno de la mano de Pep Gimeno Botifarra dirigidas a los colegios y al público en general, entre otros).

    Lorente explica que "vamos a exponer cómo a través de un producto agrícola e identitario como el ajo tierno estamos tratando de activar diferentes sectores económicos de la ciudad, el agrícola, el hostelero, el turístico e incluso otros ámbitos como el educativo o el deportivo. Pretendemos conseguir una certificación de calidad, asociada a un aumento de la producción y revertir la situación de degradación en que se encuentran muchos espacios agrícolas que durante el periodo de la burbuja inmobiliaria han sido objeto de planes urbanísticos que no se han desarrollado".

    El concejal ha informado de que durante este periodo los agrícolas afectados por proyectos urbanísticos fallidos superan las 72 hectáreas del término municipal. Para paliar esta degradación de terrenos productivos, Lorente cree que "tenemos que dar pasos hacia una reconversión de estas tierras, fundamentada en la economía verde y social, planteando un reto de potenciación de la producción agraria".

    Si la buena práctica resulta seleccionada, el ayuntamiento recibirá la financiación de un viaje a una ciudad de la UE (aún por determinar) a finales de septiembre, para un / a trabajador / a municipal que se encargará de exponer la buena práctica al resto de ciudades europeas para hacer networking, crear sinergias y tratar de diseñar e implantar estrategias para problemáticas comunes.

    Subir