elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva optará al reconocimiento como Capital Cultural Valenciana

Xàtiva optará al reconocimiento como Capital Cultural Valenciana

    El pleno del pasado sábado aprobó por unanimidad secundar la propuesta del concejal de Cultura, Jordi Estellés, consistente en iniciar los trámites para que Xàtiva opte al reconocimiento como Capital Cultural Valenciana durante 2017. Esta distinción forma parte del conjunto de medidas englobadas en el Plan Valenciano de Democratización Cultural, en el que se plantean, de forma coordinada con diferentes administraciones, medidas para incentivar la creación de nuevos públicos en la cultura valenciana, así como posibilitar el derecho de acceso a la cultura a toda la ciudadanía valenciana, independientemente del nivel de renta o condición de origen. Este nombramiento posibilitaría un impulso a las políticas culturales de la ciudad, con la aportación de diferentes iniciativas por parte de la Generalitat Valenciana, como exposiciones, espectáculos teatrales u otras actividades de tipo cultural.

    La totalidad de los portavoces de los grupos municipales mostraron su acuerdo con la propuesta del edil de Cultura. Durante su intervención en el pleno, Estellés afirmó que "el reconocimiento como Capital Cultural Valenciana incrementaría la cohesión cultural y la proyección de la ciudad. Xàtiva tiene un gran potencial que emana de su patrimonio histórico, convertido en espacio cultural y dotándolo de contenido mediante la programación de actividades".

    Según el plan estratégico de la conselleria, bautizado como "Fes Cultura", el objetivo básico es la transformación del actual ecosistema cultural valenciano para contribuir al cambio del modelo productivo. Los ejes para ello se centran en el incremento de la innovación y la productividad de nuestra estructura económica, para que la cultura comporte un valor añadido y genere puestos de trabajo de calidad.

    En caso de que Xàtiva obtenga el galardón, la Generalitat se compromete a colaborar en la promoción de este evento a través de sus medios; también a organizar en nuestra ciudad proyectos culturales emblemáticos, bien sea a nivel de exposiciones o bien con propuestas escénicas o congresos organizados por el ente autonómico. Además, a través de la Mesa de Turismo Cultural, la conselleria hará llegar a la Agencia Valenciana de Turismo el proyecto y los datos de la ciudad para que sea incorporada a los paquetes turísticos.

    El nombramiento de la Capital Cultural Valenciana se hace mediante un procedimiento abierto y transparente de libre concurrencia entre aquellos municipios que manifiesten su voluntad de participar. A partir de ahora, el Ayuntamiento deberá presentar un expediente que contendrá una carta de motivación, un proyecto de actividades anual, un estudio de las infraestructuras culturales con que está dotado el municipio, tanto públicas como privadas, y un informe de los gastos que anualmente se dedican a materias culturales. Esta documentación se someterá al criterio de una comisión de valoración constituida al efecto por la Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deporte y presidida por el propio conseller.

    Subir