elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación promueve un estudio para conocer el impacto económico de las Fallas

La Diputación promueve un estudio para conocer el impacto económico de las Fallas

    La Diputación de Valencia, en colaboración con la concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, va a promover la realización de un estudio para conocer el impacto económico de las Fallas en la ciudad de Valencia y los municipios de las comarcas valencianas. En concreto, la corporación provincial aportará una dotación de 40.000 euros para la ejecución de la propuesta técnica y económica, mientras que el Consistorio de Valencia financiará otros 14.000 euros de un proyecto que cuenta con la coordinación de un equipo técnico de la Facultad de Economía de la Universitat de València, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), y la Oficina PATECO-Comerç i Territori, perteneciente al Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana.

    La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María José Amigó, ha incidido en que la importancia de las Fallas «trasciende lo puramente festivo, teniendo importantes repercusiones en el ámbito cultural, social y económico. Se puede hablar incluso de una industria fallera, ya que de esta actividad dependen numerosos sectores productivos», ha destacado. Es por ello, «resulta necesario conocer en profundidad los aspectos clave de la fiesta para que las administraciones públicas podamos orientar nuestros esfuerzos e inversiones y, a la vez, los diferentes sectores económicos puedan dinamizar sus actuaciones en favor de un mejor aprovechamiento de las oportunidades que proporciona esta manifestación festiva», ha indicado.

    Por su parte, el concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, ha resaltado que las Fallas de Valencia «son la expresión viva y popular de un pueblo», además de constituir «la más importante celebración de carácter festivo que se realiza en la ciudad». En este sentido, Fuset ha abogado por impulsar «un conjunto de estudios que dimensionen y evalúen su impacto, confiando su realización a entidades y organizaciones de reconocido prestigio en el ámbito técnico y académico», ha insistido.

    El estudio, el más ambicioso de entre los realizados hasta el momento, se enmarca dentro del plan estratégico de las Fallas impulsado por el propio Pere Fuset, con el propósito de estimar el impacto real de la fiesta en los ámbitos económico, social, turístico y medioambiental, así como analizar los beneficios económicos dirigidos a esta manifestación festiva. Para la obtención de los resultados, la propuesta metodológica considerará la celebración de las Fallas 2017, cuantificando el gasto económico asociado a la actividad fallera –y por lo tanto su impacto económico– generado en el ejercicio fallero 2016-2017.

    En cuanto al ámbito territorial, se analizará la ciudad de Valencia, al ser ésta la que concentra la mayor actividad fallera, así como un conjunto de ciudades del resto de las comarcas valencianas con presencia de Fallas (Alzira, Gandia, Sagunto, Sueca, Torrent y Xàtiva) representativas de la actividad fallera, para las que se ofrecerá información particularizada.

    La dimensión del estudio supone un reto metodológico de cierta magnitud, que exigirá el desarrollo de una investigación que combine tanto un enfoque cuantitativo como cualitativo.

    En concreto, se ha realizado una primera identificación de 43 sectores económicos directamente involucrados en la fiesta, que incluyen a artistas falleros, bandas de música, indumentaria, floristería, pirotecnia y hostelería, entre otros.

    La finalización del estudio permitirá disponer de datos fehacientes en relación al gasto efectuado por parte de las comisiones falleras, por los propios falleros y falleras, los medios de comunicación, las administraciones públicas y disponer de la distribución de estos gastos de acuerdo con los diferentes conceptos o partidas, entre otros conceptos.

    Subir