elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva incorpora 4'4 millones de euros al presupuesto de 2017

Xàtiva incorpora 4'4 millones de euros al presupuesto de 2017

    La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Xàtiva aprobará el próximo lunes una considerable modificación del presupuesto de 2017 con la incorporación de créditos procedentes del ejercicio 2016 y anteriores. En total, va a producirse la incorporación de 4.450.424 euros, de los que la mayor parte irán a parar al capítulo de inversiones, 2.261.287 euros. Otra partida que se incrementa de forma considerable es la de gasto corriente, a la que se aportan 1.504.519 euros para atender compromisos generados en 2016 pero que el trámite administrativo traslada al ejercicio 2017. Finalmente se incorporan remuneraciones pendientes de pago y Seguridad Social por 174.518 euros.

    El concejal de Hacienda, Ignacio Reig explica que esta incorporación de créditos se sitúa dentro de la normalidad presupuestaria y que el crédito disponible adicional para posibles inversiones se sitúa en poco más de 1,2 millones de euros: "vamos a incrementar muchas partidas para poder atender compromisos de 2016 y que les permitirá no consumir crédito del ejercicio actual, pero el presupuesto sigue siendo una norma de obligado cumplimiento y que no debemos embarcarnos en iniciativas que no están respaldadas por el presupuesto inicial".

    El último arqueo de caja de 2016 revelaba unas existencias de tesorería de 5,1 millones de euros, lo que permite al Ayuntamiento una holgada liquidez y un cómodo cumplimiento de la Ley de Morosidad. En pocos días se cerrará la liquidación del presupuesto de 2016 pero, según el concejal de Hacienda, las estimaciones son positivas y podrá cerrarse el ejercicio con un leve superávit.

    A la espera del Fondo de Cooperación Municipal

    El anunciado Fondo de Cooperación Municipal aportará 462.000 euros al Ayuntamiento de Xàtiva. Este fondo, cofinanciado por Generalitat Valenciana y Diputación de Valencia, será un alivio para las ajustadas cuentas municipales, ya que se podrá destinar en parte a gasto corriente y no a inversiones "financieramente sostenibles". Según Ignacio Reig, "cuando tengamos la resolución efectiva por parte de la Generalitat procederemos a una segunda modificación del presupuesto, esta vez por mayores ingresos, que destinaremos a todos y cada uno de los concejales. Está bien dedicar parte de estos ingresos extraordinarios a gasto corriente pero no me gustaría consolidar este gasto para todos los ejercicios, ya que se produce un efecto perverso por un crecimiento del gasto orgánico de la administración". Este fondo de cooperación municipal ha sido celebrado por todos los Ayuntamientos, ya que prevé repartir más de 5 millones en La Costera, La Canal y la Vall d'Albaida.

    Subir