elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mañana se inaugura la exposición "El Hospital Sueco-Noruego de Alcoi"

Mañana se inaugura la exposición "El Hospital Sueco-Noruego de Alcoi"

    Con motivo de la conmemoración del bombardeo de la estación de Xàtiva, en la sala de columnas de la Casa de Cultura de Xàtiva se inaugurará mañana la exposición "El Hospital Sueco-Noruego de Alcoi", con obras del artista alcoyano Toni Miró. El trabajo de Miró conmemora la fundación de esta institución solidaria que en en tiempos de la Guerra Civil Española se instaló en la antigua Escuela Elemental y Superior de Industrias de Alcoy por iniciativa de los comités de ayuda humanitaria creados tanto en Suecia como en Noruega. El concejal de Cultura, Jordi Estellés, afirma que "se trata de una magnífica oportunidad para admirar el arte comprometido y solidario de uno de los artistas valencianos contemporáneos más importantes". La exposición se podrá visitar hasta el próximo día 18 de enero.

    El Hospital Sueco-Noruego de Alcoi se inauguró el 25 de abril de 1937 como un hospital de campaña dotado con personal sanitario y auxiliar para atender a los heridos de guerra. En aquellos momentos, Alcoi estaba en la retaguardia de los frentes de guerra. Tras la marcha de los nórdicos, el nuevo centro se denominó Hospital Militar Base y acogió enfermos y heridos hasta el 16 de octubre de 1938, cuando fue atacado en el cuarto bombardeo que sufrió la ciudad de Alcoi. A raíz este ataque, se trasladaron a los heridos a Ontinyent y Villajoyosa. En ese momento, el Hospital Sueco Noruego contaba con unas 700 camas y unos 685 pacientes.

    Un artista que no deja indiferente

    La crítica sitúa la obra de Toni Miró en la corriente artística llamada realismo social. Su trayectoria se inicia en el expresionismo figurativo como una denuncia del sufrimiento humano. A finales de los años sesenta, su interés por el tema social le conduce a un neofigurativismo, con un mensaje de crítica y denuncia que, en los setenta, se identifica plenamente con el movimiento artístico Crónica de la realidad, insertado dentro de las corrientes internacionales del pop-art y del realismo, tomando como punto de partida las imágenes propagandísticas de la sociedad industrial y los códigos lingüísticos utilizados por los medios de comunicación de masas.

    El historiador Ángel Beneyto ha dicho sobre esta exposición que "es contemplar la obra de un artista comprometido con la historia y el presente, con el pasado y nuestro tiempo mediante la utilización de texturas, de formas, de colores y de intenciones ciertamente testimoniales y provocadoras, que sacuden el conciencia del espectador con la intención de sensibilizarlo y de no dejarlo indiferente ".

    Subir