elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento abrirá 40 expedientes sobre edificios en mal estado en el centro histórico

El Ayuntamiento abrirá 40 expedientes sobre edificios en mal estado en el centro histórico

    El miércoles se celebró la primera Comisión Mixta de Patrimonio del año. La reunión, coordinada por los concejales de Urbanismo y Patrimonio, Cristina Súñer y Jordi Estellés, ha tenido como objeto la necesidad de agilizar las actuaciones en el casco antiguo. Súñer y Estellés consideran urgente establecer procedimientos que ayudan a intervenir cuanto antes.

    Según Súñer, "hemos planteado a la Conselleria diversas maneras de acortar los plazos burocráticos. En este sentido nos hemos ofrecido como intermediarios entre los promotores y Patrimonio para gestionar más rápido las licencias y, a la vez, hemos solicitado que nos cedan las competencias de la comisión ".

    Por otra parte, se ha acordado dar la orden para que los propietarios de 40 inmuebles del casco antiguo rehabiliten o restauren elementos en fachadas y cubiertas. Concretamente, el Ayuntamiento regulará alrededor de 40 expedientes sobre edificios del casco antiguo que presentan un estado precario de conservación de sus ornamentos o que suponen un riesgo para la seguridad de los ciudadanos.

    El concejal de Patrimonio Histórico, Jordi Estellés estima que "la protección, el mantenimiento y la mejora de los valores fundamentales del paisaje urbano, y la imagen de la ciudad de Xàtiva conlleva actuaciones urgentes basadas en la legislación urbanística vigente. Es por ello, que ayer aprobamos y regularemos unos 40 expedientes por el estado precario de ornamentación y de seguridad en la vía pública de edificios, casas y palacios ubicados en el centro histórico de la ciudad ".

    Luz verde a las obras del Plan Impuls

    La propuesta de Súñer y Estellés para la reforma de la Comisión Mixta de Patrimonio busca acelerar las resoluciones de permisos y licencias para que, en caso de ser aceptada, las decisiones se tomen desde la misma comisión en lugar de tener que consultar cualquier actuación con Patrimonio. Con el nuevo formato propuesto, la comisión mixta estaría integrada, además de por técnicos y políticos, por instituciones y colectivos sociales implicados en la conservación del patrimonio histórico artístico. Esta medida sería provisional hasta que se termine de redactar el Plan Especial del Casco Antiguo, proceso que ya está en marcha, el cual habilitará al Ayuntamiento para decidir sobre su centro histórico.

    En la comisión, también se ha dado luz verde a cerca de medio centenar de expedientes presentados hasta ahora en el marco del Plan IMPULS. Estellés explica que "dado el exceso de tramitación administrativa que supondrá la ejecución de los proyectos del Plan Impuls y la necesidad de agilizar el proceso, la propuesta de reforma de la comisión mixta será enviada a Conselleria para que se ponga en funcionamiento cuanto antes ".

    Finalmente, en la comisión se acordó que el Ayuntamiento de Xàtiva facilite a los promotores y constructores la tramitación administrativa de las obras en el centro histórico frente la Dirección General de Patrimonio. El Ayuntamiento enviará toda la documentación requerida para que el promotor de la obra no tenga que pedir cita en patrimonio si no lo requiere el órgano autonómico. De este modo, se espera que el proceso sea más ágil y rápido.

     

    Subir