elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La web turística de Xàtiva recibe 414.764 visitas en 2016

La web turística de Xàtiva recibe 414.764 visitas en 2016
    MÁS FOTOS
    La web turística de Xàtiva recibe 414.764 visitas en 2016 - (foto 2)
    La web turística de Xàtiva recibe 414.764 visitas en 2016 - (foto 3)
    La web turística de Xàtiva recibe 414.764 visitas en 2016 - (foto 4)
    La web turística de Xàtiva recibe 414.764 visitas en 2016 - (foto 5)
    La web turística de Xàtiva recibe 414.764 visitas en 2016 - (foto 6)
    La web turística de Xàtiva recibe 414.764 visitas en 2016 - (foto 7)

    Esta mañana, el alcalde Roger Cerdà, y la concejala de Turismo, Mariola Sanchis han comparecido ante la prensa para evaluar los resultados de la participación de Xàtiva en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2017. Cerdá ha hecho un detallado repaso de la agenda de contactos llevada a cabo durante los días en que el certamen ha estado dedicado a los profesionales del sector turístico. Por su parte, la concejala Sanchis ha dado los datos estadísticos correspondientes tanto a las visitas al castillo, como a la web de información turística de la ciudad y a las visualizaciones del vídeo de promoción turística editado con motivo de Fitur.

    El alcalde ha valorado como "muy provechosa nuestra participación en Fitur. No hemos hecho otra cosa que trabajar. La tarea de promoción de los valores turísticos de Xàtiva ha sido intensa, pero es muy importante llevarla a cabo porque es uno de los grandes retos de futuro para la economía local y para la creación de puestos de trabajo. A Fitur hemos ido a trabajar y no a pasearnos " concluyó Cerdá.

    En el transcurso de su intervención, el alcalde ha anunciado que el departamento de Turismo trabaja en la puesta en marcha de un abono único para visitar las principales atracciones turísticas de Xàtiva: el castillo, los dos museos, el tren turístico y incluso la Seu. El precio del ticket único que se estima inicialmente rondaría los 6 euros.

    La guía de restaurantes de la web despierta el interés de los internautas

    Unos 55.000 usuarios han visitado la web de Xàtiva Turismo durante el año 2016. En conjunto los usuarios han consultado 414.764 páginas del portal de turismo de la ciudad. El 74% de los visitantes, cerca de 3 de cada 4, han llegado a xativaturisme.com por primera vez, lo que demuestra que la nueva web se ha consolidado como primera puerta de acceso a la ciudad.

    Una de las estadísticas del año más interesantes se refiere a la 'calidad' de las visitas, más que a la 'cantidad'. En efecto para cada sesión, el período durante el cual el visitante interactúa con la web, se consultan una media de 5,6 páginas. Esto hace que la duración media por sesión sea de tres minutos; es decir, los internautas se interesan mucho por los diversos contenidos propuestos, que captan su atención durante un buen rato.

    El recorrido de todo un año permite una cierta perspectiva, a la hora de analizar las estadísticas de la web. Aparte de la portada, el Castillo de Xàtiva y Xàtiva Monumental se consolidan como las páginas más visitadas. Pero en tercer lugar ya aparece la guía de restaurantes; los visitantes se interesan por dónde y qué comer, una vez programada la visita a la ciudad. Durante todo el año la web de Xàtiva Turismo se ha ido actualizando con noticias de actualidad de interés turístico y nuevos contenidos, con el fin de mantener el interés de los visitantes. Desde el estreno del portal se han incorporado nuevas propuestas dedicadas a la Xàtiva antigua, las Fallas, la Semana Santa setabense y el Belén monumental. Esta atracción navideña coge fuerza como uno de los atractivos turísticos de la ciudad en temporada de invierno. Durante el mes de diciembre, una parte significativa de las vistas llegaron a la web de Xàtiva Turismo después de haber buscado en Google información sobre el Belén.

    En cuanto a la procedencia de las visitas, hay que destacar en primer lugar los usuarios valencianos, seguidos del resto de España, Inglaterra y Rusia. Por último cabe destacar que el 50% de las visitas a la web se han hecho desde dispositivos móviles, tablets o smartphones. Esto indica la tendencia actual de Internet y se tuvo en cuenta a la hora de elaborar la web, que está hecha con diseño completamente responsive que se adapta de manera óptima a la medida de cada pantalla.

    Intensa agenda de contactos en Fitur

    El alcalde ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales y la colaboración del presidente de la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana, el setabense Luis Martí, "quien nos ha abierto muchas puertas", según comenta Cerdà. El alcalde ha dado cuenta de la serie de contactos establecidos en el marco de Fitur. Aparte de las visitas de autoridades al stand de Xàtiva, encabezadas por el presidente Puig, la vicepresidenta Oltra y el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, Cerdá ha comentado la concesión a Xàtiva de una distinción por su compromiso con la calidad turística, entregado por Matilde Asián, secretaria de Estado de Turismo, diploma que este año sólo han obtenido 3 ciudades en la Comunidad Valenciana.

    También ha hecho especial mención a la presentación del cartel del XX Festival Internacional Nits al Castell, "primera vez que se presenta en Fitur en veinte años, lo que entendemos necesario por ser un elemento importante de promoción turística de la ciudad", según el alcalde. Asimismo, Cerdá recordó la presentación de la Ruta de los Borja, del vídeo promocional realizado por Tacto Films y Edu Francés, que ha recibido 4.059 visualizaciones en una semana o el show cooking donde los responsables de El Poblet enseñaron al público como cocinar una Monxavena.

    En cuanto a las entrevistas con profesionales del sector, el alcalde ha citado contactos con empresarios hoteleros de Gandia para que se organicen visitas a nuestra ciudad desde la capital de la Safor, así como con empresas especializadas en gestión de establecimientos hoteleros y búsqueda de inversores, como Planet Hoteles, y con Calipso Tours, una de las navieras que organiza cruceros con parada en Valencia. La delegación de Xàtiva también mantuvo reuniones de trabajo con representantes de webs de viajes (Minube, Tripadvisor, Viajar con niños o Rumbo), agencias especializadas en marketing turístico (Promotourist, RV Edipress o Guía Temps, de turismo de interior) o touroperadores y plataformas dedicadas al transporte de turistas (Viajes Globo, Movelia, etc).

    75.913 personas visitan el castillo en 2016

    Por otra parte, la concejala de Turismo, Mariola Sanchis, ha aprovechado la rueda de prensa de valoración de la participación de Xàtiva en Fitur para ofrecer los datos de la estadística de visitas al castillo. En 2016, un total de 75.913 turistas visitaron la fortaleza, 7.590 personas más que en 2015, lo que supone un incremento del 11%. Estos datos han sido valorados positivamente por la concejala, quien comentó irónicamente que "algo estaremos haciendo bien". La mayor cantidad de visitantes proviene de la Comunidad Valenciana. Les sigue el público procedente de Madrid y Cataluña. En cuanto al apartado internacional, el origen de los turistas es muy diverso, pero destacan por su número los visitantes provenientes de Francia, Reino Unido, Rusia y China.

    Subir