elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En febrero se publicarán las bases de las ayudas para el transporte universitario que sustituirán al servicio de bus

En febrero se publicarán las bases de las ayudas para el transporte universitario que sustituirán al servicio de bus
  • El 1 de febrero dejará de funcionar el bus universitario

La concejala de Educación, Amor Amorós, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que el próximo mes de febrero se publicarán las bases reguladoras de las ayudas al transporte universitario. La voluntad del equipo de gobierno, según explicó Amorós, es que estas ayudas lleguen a la mayor cantidad posible de universitarios de Xàtiva. La cantidad destinada a estas becas es de 50.000 euros para 2017.

Amorós ha informado también que el Ayuntamiento ha negociado la rescisión del contrato con la empresa concesionaria del servicio de bus universitario, Travicoi. Este servicio dejará de funcionar el próximo 1 de febrero. La concejala ha explicado que, tras analizar los datos del primer trimestre, "se ha comprobado que no existía una demanda real del servicio, dado que, por ejemplo, en el mes de febrero, de 4.600 servicios disponibles sólo han utilizado 477, lo que supone un porcentaje de utilización del 14%. Esto nos estaba generando un perjuicio económico insostenible. Desaprovechábamos dinero público que ahora dedicaremos a ayudar a más universitarios y a quien tenga menos recursos, ya que no sólo se beneficiarán los universitarios que van a Valencia a estudiar sino todos aquellos que cursan estudios superiores en cualquier ciudad".

Amorós ha avanzado algunos de los requisitos que se contemplan en el borrador de las bases reguladoras de las ayudas al transporte universitario. Podrán optar sus empadronados en Xàtiva por un periodo mínimo de tres años, de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años y que cursan estudios universitarios, de formación profesional de grado superior o estudios musicales de grado superior. Otro de los requisitos anunciados por la concejala es que los solicitantes de las ayudas deberán estar matriculados de curso completo o, al menos, del 75% de los créditos.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, los alumnos recibirán un máximo de 400 euros y un mínimo de 100 euros. Esta primera edición contará con una dotación de 50.000 euros que se distribuirán entre las solicitudes concedidas. Las bases incluirán criterios de baremación sociales y económicos. Estas ayudas serán compatibles con cualquier otra beca. Quedarán excluidos los estudiantes de postgrado y aquellos que ya cuentan con una titulación universitaria.

Se extiende la ayuda a más universitarios

Amor Amoroso informó que al inicio de legislatura se suscribió un concierto con la empresa Travicoi para cubrir el servicio de bus universitario por un período de dos años. Este servicio, que se presta diariamente entre Xàtiva y Valencia, tenía un coste presupuestado de 200.000 euros. La baja demanda del servicio ha hecho que el Ayuntamiento opte por otra solución que mejore la rentabilidad social del dinero público destinado a las ayudas al transporte de universitarios, extendiendo estas ayudas económicas a una cantidad mayor de población. Hay que recordar que el bus universitario sólo servía para los estudiantes matriculados en las universidades públicas de Valencia ciudad.

Amorós ha detallado que "hasta noviembre, el bus universitario nos ha costado 75.000 euros a los setabenses. El máximo de usuarios del autobús ha sido 9 personas cuando podían viajar 220". El edil considera que "se ha hecho una utilización política de este tema. Se ha demostrado que no había una demanda real. Si querían hacer daño al equipo de gobierno, en realidad han hecho daño a toda la ciudad".

El Ayuntamiento negocia con Travicoi los términos de la rescisión del contrato. Técnicos de Educación informan que hay "comprensión y buena predisposición por parte del concesionario del servicio". La indemnización legal que le correspondería, en cualquier caso, no superaría los 6.000 euros.

 

Subir