elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva amplía en más de un 50% el área del plan IMPULS

Xàtiva amplía en más de un 50% el área del plan IMPULS
  • La Conselleria de Vivienda autoriza que la mayor parte del casco antiguo pueda acogerse a estas ayudas que llegan a los 30.000 euros

La concejala de Urbanismo, Cristina Suñer, ha anunciado que el área del plan IMPULS se amplía en más de un 50% para incluir la mayor parte de las viviendas del casco antiguo. Según Suñer "muchas de las solicitudes provenían de gente que vive en el casco antiguo pero fuera del ámbito marcado de actuación. No tenía sentido dejar estas peticiones excluidas porque contribuyen de igual manera a revitalizar y mejorar la habitabilidad en el centro histórico "

Ante esta situación se pidió a la Conselleria de Vivienda que permitiera ampliar el perímetro del plan IMPULS para atender todas las peticiones. A partir de ahora, con la autorización autonómica, pueden solicitar ayudas para rehabilitación o reedificación los vecinos y vecinas desde la zona de la plaza del Trinquet, plaza de San Jordi o calle Hostals hasta la calle Esteban Chaix, Argenteria, o el Hort de Mora. La mayor parte de las viviendas de esta nueva área son de grado 1 y 2 de protección o correspondientes a la categoría "área de remodelación".

Medio centenar de solicitudes

Actualmente hay tramitadas 49 solicitudes. Una cifra que, según Suñer, "crecerá en los próximos meses gracias también a la ampliación de los plazos para presentar toda la documentación. Esta es una de las principales inversiones que sin duda se harán en la legislatura con 4,5 millones de euros y una de las mayor oportunidades por ello nuestra intención es invertir hasta el último euro de esta ayuda estatal autonómica y municipal en la mejora del casco antiguo y del barrio del Carmen ".

Para el nuevo equipo de gobierno el plan IMPULS es una apuesta decidida por el cambio de modelo urbanístico. Esta iniciativa, en la que participan el Ministerio de Fomento, la Consejería de Vivienda y el Ayuntamiento, subvenciona entre el 35 y el 55% de la obra. Estas ayudas pueden alcanzar los 20.000 euros en caso de reforma y los 30.000 en caso de reedificación. Se puede solicitar información en la oficina IMPULS, ubicada en la Casa Artigues o visitando la web http://www.xativa.es/impuls 

Subir