elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y Departamento de Salud buscan soluciones para el hospital de día

Ayuntamiento y Departamento de Salud buscan soluciones para el hospital de día

    El alcalde Roger Cerdà se ha reunido esta mañana con la gerente del Departamento de Salud Xàtiva - Ontinyent, Margarita Llaudes, en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. El encuentro ha servido para poner sobre la mesa la necesidad de emprender determinadas actuaciones para mejorar los servicios para los pacientes de la ciudad y la comarca.

    Cerdá ha hecho especial incidencia en la situación del servicio de hospital de día. El alcalde ha trasladado a la gerente del Departamento de Salud una serie de reclamaciones de los usuarios del hospital de día, ya que las condiciones en que se presta este servicio en el hospital Lluís Alcanyís no son las idóneas, fundamentalmente por razones de ubicación y espacio, según las quejas vecinales que han llegado a alcaldía.

    Por su parte, Llaudes informó al primer edil que desde la dirección del Departamento de Salud se es plenamente consciente de la situación y, de hecho, se ha marcado como prioridad mejorar el servicio de hospital de día. Llaudes ha explicado al alcalde que ya trabajan en la ampliación y reubicación de este servicio dentro de las instalaciones del edificio hospitalario, para que esta actuación pueda ser incluida en el plan de dignificación de infraestructuras sanitarias que ultima la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

    En palabras de Cerdá, "es absolutamente necesaria la dignificación del hospital de día. Es una demanda de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios y, por tanto, damos el máximo apoyo a la gerente del Departamento de Salud en su reivindicación. Entendemos que la conselleria va a ser receptiva con esta actuación, ya que tiene voluntad de dignificar las instalaciones sanitarias, especialmente en el caso de los pacientes oncológicos ", concluye el alcalde.

    Por su parte, la concejala de Prestaciones Sanitarias, Cristina Suñer ha mostrado el apoyo municipal a los profesionales del área de Salud en esta reivindicación. Suñer cree que "como Ayuntamiento, debemos apoyar a las peticiones de los profesionales sanitarios de la ciudad en materia de infraestructuras". Suñer se muestra confiada en que la reivindicación sea tenida en cuenta por la Generalitat Valenciana: "esperamos que la conselleria asuma estas peticiones, básicas para mejorar la atención a los pacientes oncológicos. A diferencia de lo que ocurría con los gobiernos del Partido Popular, nosotros estamos al lado de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios ", manifiesta la también teniente de alcalde.

    Nuevo centro de salud y ampliación del parking

    Otros de los asuntos tratados en la reunión de hoy es la necesidad de ampliar el espacio destinado a aparcamiento en el hospital Lluís Alcanyís. Margarita Llaudes ha expuesto las distintas alternativas planteadas con el fin de ampliar el aparcamiento, así como la posibilidad de reforzar los servicios de transporte público desde el casco urbano al centro sanitario. El alcalde ha ofrecido la plena colaboración municipal a fin de encontrar una solución que descongestione el estacionamiento del hospital.

    Donde también hay plena coincidencia es en la necesidad de abrir un nuevo centro de salud en Xàtiva, concretamente en la zona este de la ciudad. Alcalde y gerente han intercambiado puntos de vista sobre cuál sería la ubicación idónea de este nuevo centro y qué servicios debería ofrecer. En las conversaciones se han apuntado distintas alternativas para encontrar un espacio, preferentemente de titularidad municipal, que pudiera albergar las nuevas instalaciones en condiciones adecuadas.

    Alcalde y concejala de Prestaciones Sanitarias están en sintonía. Para Suñer, "es tan necesario abrir un nuevo centro de salud como una reforma integral del hospital de día"; mientras que Cerdá adelanta que "hemos abierto un proceso de diálogo con la gerencia del departamento y con conselleria para descongestionar el centro de salud de Ausiàs March. La voluntad del equipo de gobierno es abrir un nuevo centro de salud en la zona este de Xàtiva, que dé servicio al barrio del Carmen, a las Cases Barates y al barrio de Sant Pere ".

     

    Subir