elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El curso de monitor de tiempo libre se pone en marcha en la Casa de la Juventud de Xàtiva

    El curso de monitor/a de tiempo libre de Xàtiva dará comienzo el próximo 16 de octubre en la Casa de la Juventud. Las inscripciones se realizarán a partir del jueves 24 de septiembre en la misma Casa de la Juventud. El precio total del curso es de 90 euros, aunque se deberá abonar 10 euros para la reserva de la plaza el día de la inscripción. Las clases se desarrollarán hasta diciembre los viernes y sábados en la Casa de la Juventud.

    El Concejal de Juventud, Marcos Sanchis, ha asegurado que “este curso capacita al alumno/a para desarrollar actividades educativas en centros de vacaciones, escuelas de verano con niños/as y jóvenes”. Consta de 125 horas lectivas y 125 prácticas. Será requisito haber cumplido 18 años antes de la finalización del mismo.

    Desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva “se pretende dotar de más instrumentos a nuestros jóvenes que trabajan en las asociaciones y principalmente con niños”, así lo ha expresado Sanchis.

    Otro de los objetivos que pretende dicho curso es la colaboración en la elaboración y diseño de un proyecto de intervención en el tiempo libre, el desarrollo de actividades educativas en el tiempo libre tomando al grupo de niños/as y jóvenes como marco de referencia de la acción educativa.

    Además, se pretende la realización de evaluaciones de las actividades educativas desarrolladas y colaborar en la evaluación del proyecto de intervención en el tiempo libre, con la participación activa en el equipo de monitores creado.

    Estos cursos de formación tendrán una duración de 250 horas divididas en dos etapas: la etapa lectiva y la etapa de prácticas. Los alumnos serán evaluados si asisten, como mínimo, al 85% del total de las horas del curso con los siguientes criterios: participación, asimilación de los contenidos y idoneidad para la función.

    En cuanto a la etapa lectiva tendrá una duración de 125 horas y estará dedicada al desarrollo de una programación específica, con contenidos referidos directamente a prácticas y conocimientos relacionados con la animación juvenil y la educación en el tiempo libre.

    Respecto a la etapa de prácticas tendrá también una duración de 125 horas y deberá realizarse en alguna de las dos modalidades siguientes:
    - Actividad intensiva en campamentos, colonias, escuelas de verano, etc., con una duración mínima de 10 días, en los cursos de formación de monitor/a de centros de vacaciones, ejerciendo funciones de monitor/a.
    - Actividad continuada en una entidad que desarrolle actividades de tiempo libre infantil y juvenil, ejerciendo funciones de monitor/a.

    Además, de las horas correspondientes a esta etapa se dedicarán 25 a la elaboración de una memoria que incluirá las fases de preparación, desarrollo y evaluación de la actividad práctica realizada. Una vez finalizado el curso se procederá a expedir el certificado correspondiente al alumnado que haya obtenido la calificación de apto.

    Por último, Sanchis ha subrayado que “se trata de un curso con muchos beneficios, ya que es una titulación que te prepara profesionalmente para desempeñar trabajos dentro de asociaciones juveniles y con niños”. El edil de Juventud setabense ha añadido que “con este segundo curso de monitor de tiempo libre, nos permitirá el próximo año programar el curso de AJ1”.

    Subir