elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva recupera parte de su historia con la inauguración de la restauración de la Sala Capitular del Ex Convento de San Domenec

Xàtiva recupera parte de su historia con la inauguración de la restauración de la Sala Capitular del Ex Convento de San Domenec
    MÁS FOTOS
    Xàtiva recupera parte de su historia con la inauguración de la restauración de la Sala Capitular del Ex Convento de San Domenec - (foto 2)
    Xàtiva recupera parte de su historia con la inauguración de la restauración de la Sala Capitular del Ex Convento de San Domenec - (foto 3)

    Esta mañana se ha inaugurado por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta y el Alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, la Restauración de la Sala Capitular del Ex - Convento de Sant Domenec de Xàtiva, que se enmarca dentro del planteamiento y criterios de intervención global en el conjunto, tendentes a la recuperación de sus características iniciales góticas.

    Al acto han asistido además el Subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, el Concejal de Fomento y Diputado Autonómico, Vicente Parra, así como miembros de la corporación municipal.

    El Alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus ha declarado que “el esfuerzo que se ha hecho es muy importante y el Ayuntamiento de Xàtiva continuará pidiendo esa ayuda del 1% cultural que se ofrece desde el Ministerio de Fomento”. Además, Rus ha afirmado que “el coste total de la obra ha sido de 1.124.617,32 euros de los que el 25% lo ha realizado el Ayuntamiento y el resto el Ministerio de Fomento”.

    Por su parte, el Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta ha subrayado que “una ciudad como Xàtiva tiene un gran activo en su historia y trabajando todos juntos con un objetivo determinado podemos hacer proyectos importantes”.

    Peralta también ha agradecido “la invitación a la inauguración de la Sala Capitular, en un entorno en la que también ha tenido parte muy importante la Generalitat Valenciana además del Ayuntamiento de Xàtiva y el Ministerio”.

    La Sala capitular fue construida entre 1329 y 1336. Antes de la intervención, ésta se encontraba en gran parte derruida a consecuencia del derribo producido en la década de los sesenta del siglo XX.

    En cuanto a la intervención, se ha recuperado su planta cuadrada conformada por muros de tapial con esquinas de sillería y contrafuertes de dirección diagonal en los ángulos nor-este y sur-este.

    También las puertas y ventanales con sus haces de columnillas y arquivoltas de doble derrame que parten de basamento moldurado e imposta ornamentada de flora.

    El arquitecto de la obra, Vicente Torregrosa, ha afirmado que “se trata de un espacio antiguo y moderno al mismo tiempo, ya que la arquitectura antigua permite introducir la modernidad”. Torregrosa ha agradecido “el esfuerzo de todas las instituciones y, también a los que han trabajado en la obra”. Por último, el arquitecto de la restauración ha pedido a las autoridades seguir hasta el final con dicha restauración.

    La intervención reconstruye todo lo mencionado, reponiendo las partes faltantes tanto de dichos elementos como de los muros de cierre y la cubierta original plana, utilizando técnicas constructivas tradicionales, evitando distorsiones y descontextualizaciones innecesarias, miméticas o simplistas.

    En consecuencia, la restauración llevada a cabo sería:

    - Los muros de cerramiento: de tapial de ejecución tradicional, con encofrado y apisonado manual.
    - Esquinas y contrafuerte sudeste: de sillería de dos hojas ejecutadas con los sillares recuperados con anterioridad.
    - Puerta y ventanales: se reintegran todas las piezas preexitentes recuperadas, reponiendo las faltas con piedra arenisca semejante.
    - Se separan los parámetros preexistentes: tanto de tapial o de sillería, utilizando medios totalmente manuales y mortero bastardo coloreado con arenas seleccionadas.
    - La bóveda: tapiada apuntada se realiza de tres roscas de ladrillo macizo.
    - Pavimento de la sala: se realiza con ladrillos cerámicos macizos de las mismas características que los existentes, dispuesto en espiga.

     

     

    Subir