elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva vivirá una de las citas gastronómicas más importantes

    Esta mañana se ha presentado por el Alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus; la Concejala de Turismo, Marian Soro; el Presidente de ADEXA, José Vicente Ramón y; el Presidente de Hostelería de ADEXA, Jesús Terol, el VIII Concurso Nacional de Arroz al Horno y el III Concurso Internacional de Arroces que se celebrará el próximo 28 de septiembre de 2009 en los Salones Reina de Xàtiva (Ctra. Xàtiva-Manuel s/n; dirección Hospital Lluis Alcanyis).

    El Alcalde , Alfonso Rus, ha afirmado que “el objetivo fundamental de este concurso es difundir nuestra gastronomía”. Por otra parte, la Concejala de Turismo, Marian Soro, ha comentado que “el plato de arroz al horno se puede encontrar en cualquier restaurante de nuestra ciuda y es una seña de identidad del municipio”. Además, Rus ha asegurado que “gracias al Presidente del Jurado que este año es D. Salvador Gascón al concurso se le da mayor credibilidad”.

    Soro también ha querido expresar que “se trata de una manera de vender y difundir nuestra ciudad”. Además, ha añadido que “es bueno que esta cita gastronómica se reconozca y exprese todo el prestigio que está cogiendo”.

    El Presidente de ADEXA, José Vicente Ramón, ha confirmado que “el concurso nos llevará a niveles máximos. Vamos a representar la gastronomía y la ciudad a unos niveles que nos merecemos”. Por su parte, el Presidente de Hostelería de ADEXA, Jesús Terol, ha agradecido al Ayuntamiento de Xàtiva su colaboración ya que “el coste que se hace es muy grande y necesitamos la ayuda de todos para hacer este concurso realidad”.

    El concurso admite un máximo de 20 concursantes y el plazo de inscripción finalizará el próximo lunes 21 de septiembre a las 14:00 horas. Según ha expresado Jesús Terol, “ya hay 18 inscritos tanto de Castellón, Valencia como de Alicante”.

    En cuanto al Jurado está formado por reconocidos profesionales de la restauración y críticos gastronómicos no concursantes. Algunos de ellos son Ernesto Portuondo de la Revista Sobremesa, Eva Celada de Punto Radio y Conmuchagula.com, José Luis Jiménez de Radio Intercontinental, Pedro García de Las Provincias y, Paco Alonso que es corresponsal de TVE.

    Los premios

    Los participantes estarán obligados a participar en las dos modalidades de cocina, es decir, tanto al concurso nacional como internacional. El límite por restaurante es de 3 personas.

    Los premios que se otorgarán en cada concurso a los ganadores son:

    Concurso Nacional de "Arròs al Forn" de Xàtiva
    1º premio: 1.200 euros y trofeo
    2º premio: 500 euros
    3º premio: 300 euros

    Concurso Internacional de Arroces
    1º premio: 1.200 euros y trofeo
    2º premio: 500 euros
    3º premio: 300 euros

    Subir