elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mesa redonda sobre la jornada continua en primaria

Mesa redonda sobre la jornada continua en primaria
    MÁS FOTOS
    Mesa redonda sobre la jornada continua en primaria - (foto 2)

    El pasado martes, la Casa de Cultura de Xàtiva albergó una mesa redonda sobre la jornada continua en los centros educativos de primaria. El acto, que contó con la presencia de la concejala de Educación, Amor Amorós, formaba parte de la programación de la I Semana de la Educación. La mesa redonda estuvo moderada por José Luis Ribes, subdirector general de Innovación y Calidad Educativa de la Generalitat Valenciana. Las ponentes que participaron fueron Marisol Pinilla de la Plataforma en Defensa de la Jornada Continua, y Margarida Vizdómine, representante de FAMPA-Valencia.

    Ribes, como representante de la administración autonómica, hizo una evaluación de la experiencia piloto de la jornada continua en los 31 centros experimentales donde se ha implantado la medida. El subdirector general comentó que la jornada continua es una alternativa voluntaria, con un plan educativo desarrollado por el propio centro quien decide si se aplica o no, con un proceso en el que intervienen el claustro de profesores, el consejo escolar y los padres y madres de los alumnos.

    Por su parte, Margarida Vizdómine comentó que hay que centrar el debate en la cuestión del tiempo escolar, expresando la necesidad de un consenso amplio de toda la comunidad educativa. Vizdómine reclamó la gratuidad de las actividades extraescolares y consideró que la desvinculación del horario laboral de los docentes con el horario escolar es lo que más problemas crea a los centros, pidiendo una racionalización de horarios. Finalmente, afirmó que las AMPA federadas como FAMPA-Valencia no tienen claro que la jornada lectiva sea beneficiosa pera los alumnos, ni para el sistema educativo.

    Por último, Marisol Pinilla expuso la experiencia de un centro de la localidad de San Juan de Alicante donde se ha implantado la jornada continua. Pinilla valoró muy positivamente la aplicación de la medida, ya que, a su juicio, los docentes pueden organizar mejor su horario y sus tareas laborales. La representante de la plataforma hizo un relato detallado de las acciones del proceso de implantación de la jornada continua.

    Desde la concejalía de Educación se ha valorado positivamente los resultados de la mesa redonda, considerando que el debate fue enriquecedor y que se ha conseguido el objetivo de dar información de los pros y contras de la jornada continúa a las asociaciones de madres y padres de la ciudad.

    Subir