elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva dota 355.000 € para liquidar el anterior contrato de limpieza viaria con FCC

Xàtiva dota 355.000 € para liquidar el anterior contrato de limpieza viaria con FCC

    La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado una modificación presupuestaria para dotar económicamente diferentes partidas que necesitan fondos antes de final del ejercicio. Entre éstas, destaca la consignación de 355.000 euros para hacer frente a la sentencia 200/2015 que condena al Ayuntamiento al pago de 175.733 euros, más otros importes, a la empresa FCC, S.A., por la liquidación y revisión de precios de los servicios que prestó esta empresa durante 2011 y 2012.

    Las discrepancias nacen cuando se produce el cambio en la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria, que venía realizando la empresa FCC con un coste anual de 2 millones de euros. Tras la adjudicación a una nueva empresa (Inditex, S.A.U.), surgieron cuantiosas diferencias a la hora de valorar los servicios prestados, que acabaron en los tribunales. En el fondo del asunto, subyace la rivalidad entre Alfonso Rus y Vicente Parra por el control del gasto derivado a estas empresas.

    Finalmente, la justicia ha estimado parcialmente la reclamación de FCC que obliga a asumir un pago de 175.733 euros. Otros conceptos pendientes de liquidación elevarían el coste total para las arcas municipales a 355.000 euros.

    El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, recuerda que "estos importes ya se reflejaban en la auditoría realizada en 2015. Lamentablemente, las sentencias caen una tras otra. En este caso, el coste final puede alcanzar los 355.000 euros que tendremos que detraer de otras partidas para poder asumir el pago de la sentencia y no generan intereses de demora, que en el caso de sentencias judiciales pueden alcanzar el 7%", advierte el regidor.

    Punto y final a la concesión de Llanera en el aparcamiento de la Bassa

    Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado el inicio de expediente para la resolución y liquidación del contrato de concesión de la gestión del aparcamiento subterráneo de la plaza de la Bassa. El pasado 30 de septiembre, la administración concursal de la sociedad Llanera S.L. anunció el cierre de este parquing, que la empresa construyó y venia explotando desde septiembre de 2004. El Ayuntamiento ha garantizado la viabilidad de la explotación mediante un proceso de urgencia y, ahora, se ve forzado a exigir a la mercantil Llanera S.L. que cumpla con sus obligaciones con la concesión o, en caso contrario, liquidar dicho contrato. En cualquier caso, el Ayuntamiento asegura la continuidad del servicio.

    Ésta es otra de las patatas calientes heredadas de la anterior corporación, ya que la administración concursal de Llanera S.L. exige, desde noviembre de 2013, el pago de 1'6 millones de euros en concepto de indemnización por la construcción del aparcamiento. Cabe recordar la polémica suscitada durante la construcción de la infraestructura, ya que la obra se amplió de 2 a 3 plantas, con el sobrecoste correspondiente y sin licitar de nuevo la obra inicial, adjudicada a Llanera en los tiempos en que la sintonía con el equipo de gobierno de Alfonso Rus era total.

    Ahora, el Ayuntamiento se encuentra con una reclamación millonaria y un concesionario que abandona la explotación del parquing. Tras tres años de inacción del anterior equipo de gobierno, los actuales responsables municipales han de solucionar esta complicada papeleta con un potencial daño económico de 1'6 millones.

     

    Subir