elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva inicia un ciclo de conferencias y actividades culturales para difundir la figura de Honorato Juan

Xàtiva inicia un ciclo de conferencias y actividades culturales para difundir la figura de Honorato Juan
  • Cultura comienza su plan para poner en valor a los hijos ilustres de la ciudad con la conmemoración del 450 aniversario de la muerte del humanista setabense

MÁS FOTOS
Xàtiva inicia un ciclo de conferencias y actividades culturales para difundir la figura de Honorato Juan - (foto 2)

El concejal de Cultura, Jordi Estellés ha presentado esta semana los actos programados por el Ayuntamiento con motivo del 450 aniversario de la muerte del maestro de príncipes Honorato Juan y Tristull (1.507 - 1.566). El homenaje al importante humanista setabense inaugura las actividades que el área de Cultura quiere impulsar a lo largo de la legislatura con el fin de poner en valor y difundir el conocimiento popular sobre los más destacados hijos ilustres de la ciudad. Durante la rueda de prensa de presentación, el concejal Estellés estuvo acompañado por Francisco Sanchis, autor de la biografía de Honorato Juan. En total, habrá cuatro conferencias, un concierto de música del Renacimiento y una exposición de arte en Sant Domènec. El día 24 de noviembre, a las 19.00 h, se descubrirá un retablo cerámico conmemorativo en la calle dedicada a Honorato Juan.

La primera conferencia tendrá lugar mañana a las 12h, en el IES Lluís Simarro, bajo el título "Honorat Joan i Tristull, preceptor de prínceps". Será impartida por el mismo Francisco Sanchis, técnico responsable de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia. Sanchis ha desarrollado su carrera profesional vinculada al mundo de los archivos históricos. Ha trabajado en el Archivo General de la Diputación de Valencia, en el Archivo del Reino de Valencia y en el de la Conselleria de Agricultura.

La siguiente conferencia se celebrará el 11 de noviembre, a las 12h, en el IES José de Ribera. En esta ocasión, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero será el responsable de una intervención que ha titulado «Honorato Juan: un humanista y bibliófilo en las Cortes de Carlos V y Felipe II". Sánchez-Molero es uno de los más reputados historiadores especialistas en bibliografía del Renacimiento. Autor de varias publicaciones sobre la materia, sus investigaciones se han centrado en el estudio de la bibliofilia cortesana en España durante el siglo XVI, sin abandonar otras líneas de investigación como son el erasmismo en España, la pedagogía en la Edad moderna, las obras de Cervantes y el libro antiguo en Oriente.

El mismo día 11, a las 20h, en la iglesia de San Onofre, tendrá lugar el concierto de música del Renacimiento, a cargo de Música Trobada, formación compuesta por jóvenes músicos valencianos que en sus interpretaciones utilizan copias de instrumentos históricos para acercarse más hacia una interpretación fiel del texto musical.

El 17 de noviembre, a las 19h, el edificio de escuela de adultos Francesc Bosch i Morata, acogerá la conferencia «Xàtiva en el siglo XVI», a cargo de Pablo Camarasa, historiador y arquitecto especializado en historia del arte, materias sobre las que ha publicado varios trabajos. Actualmente está realizando el doctorado en la Universidad de Valencia sobre la arquitectura civil privada de Xàtiva y su evolución desde el punto de vista social y urbano.

El 24 de noviembre, tras la inauguración del retablo cerámico en la calle Honorato Juan, Francisco Sanchis volverá a impartir su ponencia sobre el humanista setabense. En esta ocasión, en el Hogar Social de Jubilados de la plaza Roca, a las 20h. Cabe decir que el edificio donde se encuentran estas dependencias municipales era la casa solariega que la familia de Honorato Juan poseía en Xàtiva.

Los actos de homenaje finalizarán en el mes de diciembre con la inauguración de una exposición de arte conmemorativa en el espacio cultural Sant Domènec, a cargo del grupo de pintores "Tirant a Blanc", formación integrada por Ernesto García Lledó, Rafael Gómez Aranda, Paco Perucho y Ricard Juan.

Subir