elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva promocionará su atractivo turístico en la Feria de Cocentaina

Xàtiva promocionará su atractivo turístico en la Feria de Cocentaina
    MÁS FOTOS
    Xàtiva promocionará su atractivo turístico en la Feria de Cocentaina - (foto 2)
    Xàtiva promocionará su atractivo turístico en la Feria de Cocentaina - (foto 3)
    Xàtiva promocionará su atractivo turístico en la Feria de Cocentaina - (foto 4)

    Por primera vez, Xàtiva expondrá sus atractivos turísticos en la Fira de Tots Sants de Cocentaina. La Concejalía de Turismo quiere así aprovechar la gran afluencia de público y la proximidad de la capital del Comtat para dar a conocer el rico patrimonio monumental y cultural de nuestra ciudad. No en vano, desde mañana sábado hasta el final del evento, se esperan más de 450.000 visitantes. El stand de Xàtiva, ubicado en la calle Colón, estará abierto del 29 de octubre al 1 de noviembre, desde las 11 hasta las 21 horas, coincidiendo con los horarios de apertura de la feria.

    La concejala de Turismo, Mariola Sanchis, valora que "el hecho de estar presentes en una feria tan arraigada y rica como ésta, que año tras año va tomando más fuerza y consolidándose como un evento de gran afluencia, es una oportunidad que no podíamos dejar escapar para promocionar, por un lado, el gran patrimonio histórico artístico de nuestra ciudad y por otro, para intercambiar ideas y experiencias con otros destinos turísticos que siempre resultan enriquecedoras. Ésta es la primera vez que Xàtiva participa en la feria de Cocentaina y estamos seguros de que el resultado será satisfactorio. Por lo tanto, el año que viene estaremos encantados de volver a estar presentes".

    El stand estará atendido durante toda la feria por dos personas. Se expondrán las distintas publicaciones de promoción turística, como la guía "Xàtiva monumental", trípticos, folletos de alojamientos, restaurantes y gastronomía, además de publicaciones específicas sobre el castillo y las rutas temáticas diseñadas para visitar nuestra ciudad. También habrá a la venta souvenirs de Xàtiva.

    En el apartado gastronómico, la exposición de los atractivos turísticos de Xàtiva se completará con una muestra de cervezas artesanales (la Socarrada, er Boquerón y Toro) y de fogasses de calabaza y panellets, dulces típicos de nuestra ciudad que se elaboran por Todos los Santos, para ofrecer una pequeña representación de nuestros productos locales.

    Xàtiva, una historia por descubrir

    Xàtiva está declarada Conjunto Histórico Artístico. Cuenta con 7 monumentos nacionales (castillo, colegiata, hospital, iglesias de Sant Feliu y Sant Francesc, convento de Sant Domènec y Museo del Almodí) y numerosos edificios declarados como bienes de interés cultural. El castillo y el conjunto histórico artístico de Xàtiva han sido elegidos como una de las 7 maravillas valencianas. Esta milenaria ciudad de origen íbero es donde nacieron los dos papas españoles, Calixto III y Alejandro VI (artífices e iniciadores de la ascensión al poder de la familia Borja), así como el pintor José de Ribera, el Españoleto, entre muchos otros hijos ilustres.

    Este rico legado cultural se puede conocer a través de diferentes actividades. Como por ejemplo, la ruta de los Borja, que recorre diversos lugares monumentales vinculados a la saga valenciana más relevante de la historia o la ruta de la Crema de Xàtiva, donde los visitantes pueden conocer mejor este importante hecho histórico y su repercusión.

    La ruta del agua, pone de relieve la impresionante colección de fuentes monumentales de la Ciudad de las Mil Fuentes, así como los principales vestigios arquitectónicos de la ingeniería del agua de la época musulmana y otros elementos patrimoniales relacionados.

    Las principales especialidades culinarias de la ciudad son el arroz al horno, plato estrella de la gastronomía local, y los dulces árabes típicos de Xàtiva, como son el arnadí y la Monjàvena. Si se tiene la ocasión, vale la pena probar los ajos tiernos de Xàtiva, principal producto agrícola de la ciudad.

    Subir