elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva continúa con las actividades de la Escuela de Empoderamiento

Xàtiva continúa con las actividades de la Escuela de Empoderamiento
    MÁS FOTOS
    Xàtiva continúa con las actividades de la Escuela de Empoderamiento - (foto 2)

    La concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha de nuevo las actividades destinadas a mejorar la formación de las mujeres de la ciudad en diferentes ámbitos de conocimiento. Se trata de la Escuela de Empoderamiento, término utilizado para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Actualmente, esta expresión tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas.

    Se trata de una iniciativa compartida entre la concejalía y el Consell de les Dones per la Igualtat. Está pensada para favorecer el avance en el proceso de enriquecimiento personal para mujeres de diferentes edades e intereses. La Escuela de Empoderamiento es "una oportunidad para crear espacios de formación, encuentro y reflexión, en la línea de los objetivos que marca la propuesta para hacer de Xàtiva una ciudad violeta", tal y como comenta la concejala Francesca Chapí.

    La concejala expresa que "desde nuestra área, consideramos necesario poder tener un espacio y un tiempo de encuentro donde las mujeres podamos compartir e intercambiar información y conocimientos para el crecimiento personal y social". Chapí explica que "el empoderamiento supone autonomía, fuerza y confianza ante la vida diaria, derecho a elegir y participar en el cambio social."

    Una de las finalidades de la iniciativa es trabajar contra la violencia de género, mediante la sensibilización a determinados colectivos como los estudiantes de los institutos o las asociaciones de madres y padres, explicando también contenidos como el protocolo de atención a las víctimas. En el mes de junio, está prevista la organización de un taller para el acompañamiento de los procesos de empoderamiento que viven las mujeres expuestas a la violencia de género.

    La Escuela de Empoderamiento cuenta con un apartado específico de formación informática guiada, para favorecer la inclusión de las mujeres en el mundo de las nuevas tecnologías. Esta formación incluye la utilización de recursos tecnológicos que ayudan al proceso particular de empoderamiento de las mujeres dentro de la sociedad en que vivimos.

    Otro de los objetivos es trabajar en el ámbito del empleo y el emprendimiento. La idea que subyace, además de mejorar la empleabilidad de las participantes, es apoyar a las mujeres emprendedoras de nuestra ciudad, recogiendo sus necesidades y ofreciéndoles respuestas adecuadas, como por ejemplo, proponer formación en competencias para la gestión empresarial y facilitar la creación de redes sociales y/o de otros espacios de encuentro e intercambio. Asimismo, dentro de la planificación de la Escuela de Empoderamiento, hay actividades dirigidas a profesionales, a fin de darles recomendaciones y buenas prácticas de aplicación del Plan de Igualdad. A juicio de Francesca Chapí, "es imprescindible que las mujeres aporten su mirada, sus conocimientos y sus propuestas ante los actuales problemas económicos. La igualdad de género es rentable a todos los niveles, pero, sobre todo, es una apuesta justa y necesaria para superar las carencias estructurales de un sistema que no garantiza las mismas oportunidades para todas las personas ni aprovecha todo el talento humano disponible".

    Las inscripciones a los talleres serán gratuitas. Se podrán tramitar en las oficinas del Departamento de Mujer e Igualdad, en la segunda planta del Ayuntamiento de Xàtiva. Las participantes serán seleccionadas por riguroso orden de llegada al registro de entrada.

    TALLERES PARA EL EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO

    Día 22, de noviembre: Taller "Mujer y mercado laboral" (herramientas para la búsqueda activa de empleo).
    Lugar: Casa la Cultura
    Hora: 17:30

    Día 23, de noviembre: Taller "Mujer y emprendimiento"
    Lugar: Casa la Cultura
    Hora: 17:30

    TALLERES PARA EL ACCESO A LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) DE LAS MUJERES DE XÀTIVA

    Duración: desde el mes de noviembre de 2016 hasta el mes de junio de 2017. Inscripciones hasta el 16 de noviembre.

     2 Talleres de Informática Básica (10 sesiones de 2 horas para 15 personas).

     2 Taller de Informática Avanzada (10 sesiones 2 horas para 15 personas).

     2 Taller de Trámites Electrónicos con la Administración (10 sesiones de 2 horas para 15 personas).

     2 Taller de Dispositivos Móviles (10 sesiones de 2 horas para 15 personas).

     2 Taller sobre redes sociales, creación y administración de blogs con perspectiva de género (10 sesiones de 2 horas para 15 personas).

    El programa de actividades sobre nuevas tecnologías continuará con una serie de talleres de mañana o tarde en el aula del Conservatorio. El calendario irá en función de la matrícula, el primero de los cursos se iniciará a finales de noviembre.

    Subir