elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las tres piezas restauradas por el Instituto de Conservación y Restauración han vuelto a Xàtiva con todo el esplendor

Las tres piezas restauradas por el Instituto de Conservación y Restauración han vuelto a Xàtiva con todo el esplendor
    MÁS FOTOS
    Las tres piezas restauradas por el Instituto de Conservación y Restauración han vuelto a Xàtiva con todo el esplendor - (foto 2)
    Las tres piezas restauradas por el Instituto de Conservación y Restauración han vuelto a Xàtiva con todo el esplendor - (foto 3)
    Esta mañana la Consellera de Cultura, Trinidad Miró, el Alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus y la Directora-Gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, han presentado la restauración de tres piezas muy importantes y representativas de las colecciones del Museu de l’Almodí de Xàtiva: “l’Al•legoria de la Primavera”, “el dibuix de la Mare de Déu de la Seu” y la “Maqueta de l’altar Major de la Seu” (las dos primeras expuestas en la rueda de prensa).

    El coste total de la restauración de las tres piezas es de 31.300 euros de los cuales el Instituto ha aportado 23.000 y el Ayuntamiento de Xàtiva el restante.

    Más concretamente, el importe de la restauración de la Maqueta del Altar Mayor de la Seu asciende 9.300 euros y, el dibujo de la Mare de Deu 2.000 euros. De estos 11.300 euros, la ayuda económica prestada por el Instituto de Conservación y Restauración ha sido de 3.000 euros. Por otra parte, la Alegoría de la Primavera ha ascendido a 20.000 euros con cargo total del Instituto.

    El Alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, ha felicitado “a Carmen Pérez y todo su equipo porque el trabajo ha sido maravilloso”. Además, Rus ha afirmado que “la maqueta del Altar Mayor de la Seu teniamos mucho interés en que estuviera en buenas condiciones”. Por último, el Alcalde setabense ha agradecido a la Consellería de Cultura “porque siempre están a nuestro lado”.

    Por su parte, la Consellera de Cultura, Trinidad Miró también ha agradecido al Alcalde “que tenga esa sensibilidad cultural”. Además, Miró ha asegurado que “todos los valencianos tenemos que sentirnos orgullosos de tener este Instituto de Restauración porque es el mejor del mundo en cuanto a la restauración del patrimonio”.

     

    Se prevé que l’Alegoria de la Primavera, este en la próxima exposición dedicada a conmemorar el II Centenario de la Construcción de l’Altar Major de la Seu.

    La segunda pieza presentada es el Dibujo de la Mare de Déu de la Seu, el cual representa la Imagen de la Patrona de Xàtiva que durante bastantes años fue expuesta en el patio de l’Almodí. En cuanto a ésta obra la Directora-Gerente del Instituto de Conservación y Restauración, Carmen Pérez, ha comentado que “estaba en condiciones pésimas y, por tanto, el trabajo ha sido lento y laborioso”.

    La tercera pieza, la Maqueta de l’Altar Major de la Seu, estaba también en un estado pésimo de conservación, pero de gran valor artístico. Por las dificultades y diferentes técnicas especialistas que han tenido que intervenir todavía no está acabada.

    Por último, la Consellera de Cultura ha afirmado que “el Gobierno de la Generalitat está apostando por recuperar el patrimonio y para que las personas que visiten la Comunitat Valenciana vean todo lo que tenemos”. Por último, Miró ha subrayado que “dentro del Plan Confianza que ha promovido el President Camps, Xàtiva tiene 6 millones de euros de los cuales 2,1 millones de euros estarán destinados a cultura”.

    Subir