elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “Las ayudas directas a los alumnos no universitarios de la Comunitat crecen este curso un 42,7%”

Font de Mora: “Las ayudas directas a los alumnos no universitarios de la Comunitat crecen este curso un 42,7%”
  • El conseller ha inaugurado los colegios Gozalves Vera y Jacinto Castañeda en Xàtiva.

  • El importe en bono-libro, bono-infantil, becas de comedor y transporte supone 1,2 millones de euros cada día.

  • Las inversiones de Educación en Xàtiva ascienden a 33,5 millones de euros.

MÁS FOTOS
Font de Mora: “Las ayudas directas a los alumnos no universitarios de la Comunitat crecen este curso un 42,7%” - (foto 2)
Font de Mora: “Las ayudas directas a los alumnos no universitarios de la Comunitat crecen este curso un 42,7%” - (foto 3)
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora ha afirmado hoy en Xàtiva que "las ayudas directas de la Generalitat a los alumnos no universitarios de la Comunitat Valenciana crecen este curso un 42,7% respecto al anterior”.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante su visita a Xàtiva, donde ha inaugurado los colegios Gozalbes Vera y Jacinto Castañeda de Xàtiva, que han supuesto una inversión de cerca de diez millones de euros en el municipio a través del plan de infraestructuras CreaEscola.

El conseller ha destacado que este curso se incrementan considerablemente las becas y ayudas a las familias, con 216 millones de euros “una cifra que bate récords en la historia de la Comunitat Valenciana. Así, las ayudas al transporte, comedor, bono-infantil y adquisición de libros de texto que benefician a 621.171 alumnos, de forma que el 81,05% del total del alumnado de la Comunitat Valenciana se beneficia de ellas”.

“Esto supone un incremento de un 42,7% en inversión y un 37,28% más de alumnado beneficiario, de manera que ocho de cada diez alumnos aproximadamente tienen algún tipo de beca o ayuda directa del Consell para cursar sus estudios. Así, la inversión media que hace la Generalitat cada día es de 1,2 millones de euros. Estos datos objetivos demuestran que la sociedad valenciana está volcada con la educación” ha afirmado Font de Mora.

El conseller ha explicado que la Conselleria ha continuado con la implantación de la gratuidad de los libros de texto a través del bono-libro alcanzando este curso la totalidad del los alumnos de 1º a 6º de Primaria, es decir 293.205 estudiantes.

La cantidad del bono-libro es de 122 euros para 1º y 2º de primaria, 127 euros para 3º y 4º, y 132 euros para los alumnos de 5º y 6º de primaria. Estas cantidades son superiores al gasto medio por alumno en libros de texto que fija para este curso la ANELE a nivel nacional: 121,5 euros.

Además, otros 94.189 alumnos de ESO también reciben ayudas para la adquisición de libros de texto. En conjunto, se benefician 387.394 estudiantes. La inversión para adquisición de libros asciende a 50,8 millones de euros, de los que el Ministerio de Educación sólo aporta 7,4 millones.

Respecto a los comedores escolares, el importe total de las ayudas asciende a 82,3 millones de euros (un 19,2% más que en 2008-09) que benefician a 155.599 alumnos y las ayudas al transporte escolar otros 52,9 millones para 52.878 alumnos.

Asimismo, el bono-infantil beneficiará este año a 25.200 niños de 0 a 3 años para lo que se destinarán 29,9 millones de euros, un 6% más que en el curso 2008-09. Con estas ayudas la Generalitat trata de dar una ayuda económica directamente concedida a los padres para que puedan hacer frente a la escolarización de sus hijos. Asimismo, la Conselleria ha fijado un precio máximo para los centros de infantil, de forma que la subvención recaiga efectivamente en las familias.

Dos centros nuevos en Xàtiva

Respecto a las actuaciones inauguradas esta mañana por el conseller en Xàtiva, las obras de reposición del CP Gozalbes Vera han supuesto una inversión de 3,2 millones de euros. El centro cuenta con 12 unidades de Educación Primaria, comedor, vivienda, gimnasio e instalaciones para el Juego de Pelota Valenciana.

En cuanto al CEIP Jacinto Castañeda, las actuaciones de la primera fase de renovación del centro han contando con un presupuesto demás de 6,6 millones de euros para la construcción de 9 unidades de Educación Infantil, 18 unidades de Educación Primaria, Comedor y Juego de Pelota Valenciana. Asimismo, está previsto llevar a cabo una segunda fase para la construcción de una vivienda, un gimnasio y pistas deportivas.

Las inversiones de la Conselleria de Educación en infraestructuras docentes para Xàtiva desde 1996 superan los 33,5 millones de euros destinados, además de a los dos colegios inaugurados hoy, a la adecuación y ampliación del IES Josep de Ribera, la construcción del nuevo IES Doctor Simarro y la Escuela Oficial de Idiomas, la adecuación de IES La Costera y la adecuación del Centro de Formación para Adultod Francesc Bosch i Morata.

Subir