elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta su nuevo logotipo que reinterpreta el escudo histórico de Xàtiva

El Ayuntamiento presenta su nuevo logotipo que reinterpreta el escudo histórico de Xàtiva
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento presenta su nuevo logotipo que reinterpreta el escudo histórico de Xàtiva - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado hoy la que será la nueva identidad corporativa de la institución. El diseñador setabense establecido en China, Luis Mateu, es el autor de un trabajo que fue ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento en 2006 y que no había visto la luz hasta ahora. El alcalde Roger Cerdà y el concejal de Régimen Interior, Joanjo García Terol, han acompañado a Mateu durante la presentación del nuevo logotipo y manual de identidad corporativa. El cambio de marca se aplicará progresivamente, empezando por el material de papelería y la señalética de la Casa de la Ciudad. El manual de identidad corporativa consta de tres elementos normativos: manual de uso, manual de señalética y manual de aplicaciones del logotipo.

    Cerdá explicó que este cambio de imagen era una preocupación que el equipo de gobierno tenía desde que se inició la legislatura. Los nuevos responsables de la Casa de la Ciudad eran conocedores de que el diseño de Mateu había ganado el concurso convocado por el Ayuntamiento en 2006, pero el anterior alcalde había decidido no aplicar esta identidad corporativa, encargando otra. Según Cerdá, "entendemos que era de justicia recuperar el diseño que verdaderamente había ganado el concurso y que estaba guardado en un cajón. Luis Mateu representa a la gente de Xàtiva que triunfa fuera y que, sin embargo, sigue vinculada a la ciudad. Debemos trabajar para integrar a los nuevos valores de Xàtiva, para que nos aporten esa visión externa tan necesaria para modernizar la ciudad ".

    Por su parte, García Terol ha coincidido con el alcalde en que "lo ocurrido con el logotipo no era correcto. Poniendo remedio a esta situación, la institución tiene un logotipo que simboliza muy bien lo que caracteriza a la ciudad y al trabajo de este Ayuntamiento ".

    La nueva identidad corporativa del Ayuntamiento de Xàtiva parte de un intenso trabajo de investigación previa de imágenes históricas del escudo de la ciudad, facilitadas por el Archivo Municipal de Xàtiva, y de fotografías de los escudos heráldicos presentes en los diferentes palacios del centro histórico, cedidas por el fotógrafo Antoni Marzal. A partir de este estudio previo, Mateu inició un trabajo de esquematización que le condujo a identificar cuatro elementos iconográficos que conforman el nuevo logotipo: el castillo, como icono principal de la ciudad; el escudo con las barras de la Corona de Aragón, como símbolo de Jaume I; la corona, en recuerdo del título de ciudad concedido por Pere IV y las tiaras papales de los Borja.

    Esta revisión iconográfica se utiliza para poner de relieve el rico pasado histórico y patrimonial de la ciudad, con la vista puesta en la capacidad de atracción turística, como explica Mateu: "Xàtiva debe ser un referente a nivel nacional y necesita una imagen renovada". El diseñador ha buscado dotar a la nueva identidad corporativa de una personalidad propia. Mateu ha detallado que "antes de empezar a dibujar, me inspiré en los escudos heráldicos que había visto en las fotos de Marzal. Me llamó la atención un dato como que en 1515 el 20% de las casas señoriales del Reino de Valencia estaban en Xàtiva ".

    El nuevo logotipo destaca el nombre de la ciudad sobre el del Ayuntamiento. Esta característica responde a la voluntad de "destacar el nombre del pueblo y jugar con el atractivo turístico", según Mateo. La elección del color rojo para la marca se justifica por parte del diseñador en el que "el rojo es el color de la Corona de Aragón y de la bandera de Xàtiva. Yo no soy nadie para cambiar eso ".

    Actualmente, Mateo está desarrollando un proyecto empresarial de envergadura en China. Su empresa, Homwo (www.homwo.com), es una cadena de centros comerciales, dedicada a mobiliario y equipamiento para el hogar e inspirada en la cultura española. Las instalaciones de estos centros comerciales, en pleno proceso de expansión por distintas ciudades chinas, están decoradas con imágenes de Xàtiva.

    Subir