elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de mañana votará la creación del nuevo Consejo de Acción y Políticas Sociales

El pleno de mañana votará la creación del nuevo Consejo de Acción y Políticas Sociales

    El pleno de mañana del Ayuntamiento de Xàtiva debatirá la creación del nuevo Consejo de Acción y Políticas Sociales (CAPS) que ha impulsado la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo. Con tal motivo, hoy se ha presentado a la prensa lo que será la filosofía de este cambio en la política social de la ciudad. Según Angulo, "se trata de superar un modelo de la etapa popular en que la acción social se activaba para paliar las situaciones de emergencia con el fin de instaurar un nuevo modelo donde se actúe sobre los orígenes de los problemas, detectando las causas y enderezando la situación para evitar que se llegue a aquellos estados de emergencia ".

    La creación del CAPS supone la ampliación del número de entidades que se sumarán a este órgano de participación, con una visión global y transversal para integrar todas las políticas sociales que se llevan a cabo en Xàtiva. La previsión inicial es que la primera reunión del CAPS se convoque para la segunda quincena del mes de octubre. Especialmente importante, según la concejala, es la inclusión de representantes del mundo de la diversidad funcional, "uno de los colectivos que habían sido más abandonados", en opinión de Angulo.

    La concejala ha explicado que los presupuestos de 2016 ya se contemplaba una dotación de 100.000 euros para políticas sociales con la intención de que fueran gestionadas desde este órgano, pero con una dinámica diferente respecto al modelo anterior. En lugar de repartir discrecionalmente las subvenciones, el cambio introducido por el nuevo equipo de gobierno consiste en trabajar sobre proyectos presentados por las entidades sociales, con un plan de actuación concreto y un presupuesto de actuación. Estos proyectos se valorarán en el marco de las convocatorias del CAPS, donde se decidirá cuáles serán objeto de ejecución, con el correspondiente apoyo técnico y financiación por parte de Bienestar Social.

    Por otra parte, Angulo ha hecho una valoración positiva de la primera fase del Plan de Inserción Social llevado a cabo por el Ayuntamiento, que ha supuesto la contratación durante 6 meses de 15 personas con riesgo de exclusión social, generalmente relacionada con el paro de larga duración. La concejala ha comentado que "en este momento estamos evaluando los resultados. Hemos conseguido acompañar a estas personas en la mejora de su empleabilidad y de su situación personal. Algunos de ellos van a reincorporarse al mercado laboral gracias a la mejora de sus habilidades que han conseguido durante estos seis meses ". Finalmente, Angulo ha anunciado la inminente puesta en marcha de la segunda fase de este Plan de Inserción Laboral que beneficiará a 15 personas usuarias de los servicios sociales en riesgo de exclusión.

    El nuevo CAPS integra a los colectivos que forman parte del CLAS (Cruz Roja, Cáritas, Gent de la Consolació y Compromiso Social Evangélico), que no desaparecerá, sino que se pondrá en marcha cuando exista una situación de emergencia. El nuevo órgano aumenta el nivel de participación por parte de entidades procedentes de sectores como Inmigración (BALKAN y AVSA), Mujer (Xateba y Tyrius), Cooperación (FonS Valencià per a la Solidaritat, Manos Unidas y Amics del Poble Saharaui), Diversidad Funcional (Axem, Afilacos, Aspromivise, ACOFEM, Asociación de Personas Sordas, Divergents y AECC), Menores (Centro de Estimulación Precoz) y Mayores (UDP, TAS y Centro de Día Pérez Bruschetti). Además, el CAPS contará con representantes de cada uno de los grupos políticos municipales presentes en el consistorio, así como técnicos del equipo social base de la concejalía.

    Subir