elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de adecuación de la urbanización de la plaça Sant Jaume de Xàtiva finalizarán a finales de año

    Las obras de adecuación de la urbanización de la plaça Sant Jaume de Xàtiva, inmersas dentro del conocido Plan Zapatero, comenzaron a ejecutarse el pasado mes de julio y, según ha afirmado el Concejal de Obras del Ayuntamiento de Xàtiva, Vicente Parra: “finalizarán a finales de año”.

    Hay que tener en cuenta que, recientemente, el Ayuntamiento de Xàtiva ha urbanizado también las calles Diputado Villanueva y Taquígrado Martí; las cuales confluyen en la Plaça de Sant Jaume. Asimismo, se ha construido en dicha plaza una aparcamiento subterráneo quedando por urbanizar la totalidad de la superficie de la plaza.

    Por ello, estas obras se dividen en dos zonas: por una parte, las prolongaciones de las calles ya urbanizadas y, por otra parte, el centro de la plaza propiamente dicha. El presupuesto asciende a un total de 410.000 euros IVA incluido.

    Además, Parra ha asegurado que “esta adecuación ha dado trabajo durante todos estos meses a una media de 10 personas diarias, dos de las cuales han sido del nuevo plan de desempleo”.

    En cuanto a la urbanización de la prolongación de las calles ya remodeladas, consiste en una calzada para paso de vehículos, pavimentado con adoquines de piedra natural. Las aceras serán de baldosa hidráulica con bordillo de piedra recuperado de la misma plaza. Además, se construirá el saneamiento y la red de agua potable necesario.

    La plaza se pavimentará alternando en los perímetros bordillo, adoquines y losad de granito. Delante de la fuente barroca se pavimentará con piedras de canto redondeado. Se contruirá en la parte norte un conjunto de maceteros-banco construidos “in situ”.

    La iluminación de la plaza será a base de focos led blanco alrededor de la huella del antiguo camino íbero, focos para la iluminación de árboles, de la fuente barroca y del monumento que se va a restaurar; además de una columna de luz de 4 metros de altura en el ambiente general de la plaza.

    Por último, el concejal setabense ha enumerado las unidades de obras previstas que son las siguientes:

    - Demoliciones y movimientos de tierras.
    - Evacuación de aguas pluviales.
    - Red de agua potable.
    - Alumbrado público.
    - Pavimentación.
    - Mobiliario urbano.
    - Jardinería.
    - Señalización.
    - Estudio de seguridad.

    Subir