elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las licencias de actividad se incrementan un 22% respecto a 2.015

    Los cinco primeros meses de 2016 indican una tendencia de crecimiento en el número de licencias de actividad expedidas por el Ayuntamiento de Xàtiva. De enero a mayo de 2016, las licencias de actividad han crecido un 22% respecto a 2015. En lo que va de año se han abierto en Xàtiva 89 nuevos negocios, mientras que en todo 2015 se abrieron 174. Tanto el alcalde Roger Cerdà, como el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente, valoran positivamente el dato y señalan la necesidad de impulsar la actividad del Consejo Económico y Social.

    La mayoría de estas nuevas actividades son de carácter comercial, llegando al 46% de los negocios abiertos durante los primeros cinco meses del año. Le siguen las nuevas empresas de servicios creadas en Xàtiva, con un 28% del total. Bares, cafeterías y restaurantes de nueva apertura suponen el 17% del total de licencias de actividad, mientras que las licencias de actividad de empresas del sector Industria han crecido un 33% respecto a 2015, suponiendo un 11% de los negocios que han visto la luz en nuestra ciudad durante este año.

    Estas cifras son interpretadas con un moderado optimismo desde la Casa de la Ciudad. El alcalde Roger Cerdà se muestra prudente: "que se produzca un crecimiento en el número de negocios que se abren en Xàtiva indica que hay un mayor nivel de confianza entre los ciudadanos que se animan a emprender nuevos negocios. Hay que ser prudente, ya que el nivel de desempleo es demasiado elevado todavía y en el Ayuntamiento comprobamos a diario las consecuencias de esta situación, pero que haya mayor nivel de actividad económica es un buen indicador ".

    El alcalde marca como prioridad la creación de empleo y el trabajo conjunto para reactivar económicamente la ciudad. Según Cerdá, "tanto con el plan de sostenibilidad de infraestructuras, como con el plan de empleo conjunto, el plan de inserción social o el PPOS hemos podido crear alrededor de cien nuevos puestos de trabajo. El nuevo Consejo Económico y Social reúne a representantes de todos los sectores que tienen algo que decir en materia de impulso económico. Desde el Ayuntamiento debemos potenciar la actividad del Consejo y facilitar la creación de las condiciones adecuadas para la generación de actividad económica ".

    Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente, señala los datos como "un punto de inflexión en la política económica municipal. Sin embargo, desde el Ayuntamiento tenemos que seguir trabajando para crear marcos y contextos para que se consolide esta tendencia favorable. En este sentido, estamos trabajando en una serie de actividades e iniciativas, conjuntamente con el Consejo Económico y Social, a fin de que estos datos continúen incrementándose en clave positiva ".

    Subir