elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras del parking del Castillo de Xàtiva garantizan la seguridad de los visitantes

    Las obras del parking del Castillo de Xàtiva han finalizado satisfactoriamente, garantizando la seguridad tanto de los turistas como de los vehículos que estacionan allí.
    La Concejala de Turismo, Marian Soro, ha afirmado que “la imagen estética está mucho más cuidada”.

    Fue durante las intensas lluvias del pasado octubre de 2007 cuando se produjeron diversos desprendimientos rocosos que invadían el aparcamiento del Castillo situado a pie del talud, la zona fue acordonada como medida de protección ante la posibilidad de nuevas caídas.

    El Ayuntamiento de Xàtiva se puso en contacto con el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia para llevar a cabo un “Proyecto de Minimización del riesgo de desprendimientos del talud del Parking del Castillo de Xàtiva”

    Las obras que empezaron la segunda quincena del pasado mes de mayo finalizaron la última semana de junio evitando que se produzcan nuevos desprendimientos.

    Estos trabajos contemplaban las siguientes actuaciones: la eliminación de vegetación selectiva, el refino de la base del talud, la mejora de la red de drenaje, la estabilización del talud mediante malla de alambre de acero de alto límite elástico anclada al mismo y, por último, la ejecución de un muro de mampostería en seco a pie de talud.

    La solución adoptada que ha consistido en la ubicación de mallas antideslizamiento de acero, además de un muro de mampostería de 1.5 metros de alto y 25 metros de largo que según Soro “mejorará la seguridad cuando vengan las lluvias de otoño”.

    Este procedimiento es compatible con el crecimiento de la vegetación autóctona y permite mantener el aparcamiento en cordón. Por otra parte, mediante esta medida se evita el desplazamiento de los puntos de luz existentes y se mejora el drenaje de la zona. Además, se volverán a pintar las marcas viales del aparcamiento en cordón con pintura reflectante.

    La mejora ha sido financiada por la Diputación de Valencia con un coste de licitación de 166.404,68 euros. Se trata de “una puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y cultural del monumento más visitado de la ciudad”, según ha declarado la Concejala de Turismo.

    Subir