elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva presenta la nueva Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCCA)

Xàtiva presenta la nueva Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCCA)

    Este mediodía la concejala de Prestaciones Sanitarias, Cristina Suñer (Compromís), y la psicóloga municipal, Pilar Morales, han presentado la nueva Unidad de Prevención Conductas Adictivas (UPCCA). Este nuevo servicio de asesoramiento y prevención estará situado en la Casa de la Juventud y se encargará de desarrollar programas específicos de prevención en el consumo de drogas y alcohol fundamentalmente entre los menores.

    Según ha explicat Suñer, "este servicio se prestaba antes desde la mancomunidad pero Xàtiva es una ciudad grande y consideramos que la población pre-adolescente y adolescente es suficientemente numerosa como para impulsar y reforzar la tarea de prevención".

    En este sentido, la psicóloga Pilar Morales, quien coordinará la Unidad ya está trabajando en un Plan de Prevención de Drogodependencia el que marcará toda la estrategia que se desarrollará en este ámbito durante los próximos años. Pilar ha destacado la necesidad de "promover actuaciones que tengan como objetivo, la reducción del uso o abuso de las drogas y, por tanto, los problemas asociados a los mismos. Debemos potenciar los hábitos de vida saludables y actividades positivas y por eso hay que hacer un trabajo muy intenso en la canalización de las actividades de ocio y del tiempo libre de los adolescentes".

    La UPCCA también se encargará de realizar las campañas de sensibilización e información para llegar a toda la población. Según la concejala del área, "la última encuesta ESTUDES revela que, en 2014, probaron por primera vez el alcohol 285.000 menores de 18 años y se engancharon a fumar 137.000. Esto, en lo que a nosotros nos corresponde lo tenemos que frenar".

    En esta presentación también se han dado a conocer los actos que el departamento de Salud Pública Xàtiva-Ontinyent ha preparado para hoy con motivo del Día Internacional sin Tabaco.

    Subir