elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala de Igualdad reclama el fin de la discriminación por motivos de orientación sexual

    Hoy se celebran 21 años desde la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud. La concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva, Francesca Chapí, aprovechó esta efeméride para hacer un llamamiento para el fin de toda discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género, reconociendo que la igualdad legal es un gran avance, junto a otros, para conseguir el objetivo de una igualdad real en nuestra sociedad.

    La concejala solicita a los centros educativos y entidades juveniles de la ciudad que continúen sensibilizando y formando en valores como la tolerancia y el respeto, con medios eficaces, dirigiéndose no sólo al alumnado sino también al profesorado. Según Chapí, "los centros educativos deben convertirse en espacios de no ocultamiento de la realidad LGBT en el temario educativo, de diversidad y convivencia con las diferencias, para que no se produzcan situaciones de discriminación por motivo de orientación sexual o identidad de género". Por otra parte, Chapí hace extensiva su petición a las distintas administraciones públicas para que incrementen su tarea de garantizar el derecho a la igualdad de trato y no discriminación, junto con la libertad de expresión, entendiendo que la ley de igualdad de trato es un paso pero no el último para finalizar con la homofobia y la transfobia en nuestra sociedad.

    En los últimos años son muchos los avances en igualdad que se han conseguido: los cambios normativos en la denominación registral para personas transexuales, la inclusión de artículos en algunos estatutos de autonomía en torno a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género o el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, la igualdad no ha sido conseguida plenamente. A pesar de reconocimientos legales, en nuestro país siguen existiendo muchísimos casos de discriminación hacia el colectivo LGTB. Por todo ello, desde la Concejalía de Mujer e Igualdad se asume que solo mediante el avance en derechos y obligaciones se puede conseguir una igualdad real.

    Según el documento interno elaborado por la concejalía, la LGTBfobia sigue existiendo aún en nuestra sociedad, en nuestros centros laborales y especialmente en nuestros centros educativos. La mayoría de jóvenes LGTB manifiestan haber sufrido violencia en sus centros escolares, por lo que ocultan en público su orientación sexual. Este ambiente impide hablar de salud sexual en materia de relaciones afectivas y sexuales entre personas del mismo sexo. Como consecuencia, el número total de jóvenes infectados por el VIH sigue creciendo, ya que la prevención del VIH también es imposible en un entorno LGTBfóbico.

    En palabras de Chapí, "es de vital importancia que no dejemos de educar y concienciar a nuestra sociedad de la importancia de luchar contra la LGTBfobia. Es vital que hoy más que nunca no olvidemos los tres primeros artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y sobre todo que respetemos el artículo 14 de nuestra constitución, que consagra la igualdad ante la ley y la no discriminación por motivos de orientación sexual".

    Subir