elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de Oftalmología del Hospital Lluís Alcanyís realiza 60 intervenciones de cirugía bilateral simultánea

El servicio de Oftalmología del Hospital Lluís Alcanyís realiza 60 intervenciones de cirugía bilateral simultánea

    El servicio de Oftalmología del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent durante el presente 2015 ha superado las 60 intervenciones a pacientes que han optado por la modalidad de cirugía de cataratas bilateral y simultánea, es decir, los dos ojos en el mismo día, con excelentes resultados en todos los casos.

    Entre las ventajas de la cirugía bilateral simultánea destacan: la recuperación visual más rápida, la mejora en los tiempos de espera quirúrgicos y la mejoría del rendimiento de los quirófanos, así como un menor número de pruebas para el preoperatorio, lo que conlleva una reducción de visitas al hospital.

    Debido a que los pacientes a los que se interviene de catarata son, en un porcentaje elevado, mayores, y que precisan de ayuda por parte de algún familiar o acompañante para desplazarse al hospital, se reduce también el número de ocasiones en las que estos acompañantes, generalmente en edad laboral, faltan a sus respectivos puestos de trabajo, con las pérdidas económicas que estas ausencias pueden generar.

    Igualmente, y considerando aquellos pacientes que se desplazan al hospital en algún medio de trasporte sanitario, la reducción del número de visitas hospitalarias reduciría estos costes medioambientales ya de por sí elevados.

    En un afán progresivo para lograr una rehabilitación más rápida el servicio de Oftalmología del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent está indicando a pacientes seleccionados y, con el adecuado apoyo sociofamiliar, la realización de la cirugía de cataratas de forma bilateral y simultánea. Todos los pacientes susceptibles de ser candidatos a cirugía bilateral simultánea deben cumplir una serie de requisitos, entre los que destacaríamos: que los pacientes deben presentar cataratas bilaterales sintomáticas y deben estar bien informados sobre el procedimiento y sus riesgos potenciales.

    Hay personas que por diversos motivos no son candidatos a este procedimiento como, por ejemplo, aquellos pacientes con riesgo elevado de descompensación corneal, de infección o de sorpresa refractiva, entre otras.

    Por su parte el equipo profesional de oftalmología, lleva a cabo a una estricta selección de los candidatos para realizar estas intervenciones con experiencia quirúrgica probada y un cumplimiento estricto de los protocolos establecidos para la cirugía bilateral, empezando por los informes emanados en España, a nivel del Ministerio de Sanidad.

    El éxito obtenido por el servicio de Oftalmología del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha animado al departamento de Salud a ofrecer esta modalidad de cirugía de cataratas a toda a a ciudadanía. Durante las últimas décadas, los avances que ha experimentado la cirugía de la catarata han reducido considerablemente sus riesgos, convirtiéndola en una cirugía segura y efectiva en la gran mayoría de los casos. La cirugía con anestesia tópica, sin suturas y de incisiones progresivamente menores, consigue, hoy día, una recuperación visual muy rápida en la mayoría de casos.

    El departamento de salud es un centro acreditado como universitario y con docencia MIR.

    Subir