elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cámara Valencia organiza el foro Anima´t a Emprendre en Xàtiva

Cámara Valencia organiza el foro Anima´t a Emprendre en Xàtiva

    El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata; el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Francisco Álvarez Molina y el presidente de Caixa Popular, Benet Delcán han participado hoy en Xàtiva en una mesa redonda sobre el futuro de la comarca de La Costera dentro del foro de emprendimiento Anima´t a Emprendre. Este foro, al que han asistido más de un centenar de emprendedores y empresas, está organizado por Cámara Valencia y la Fundación Incyde con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora en la localidad, así como dar a conocer todas las oportunidades que ofrece Xàtiva para los emprendedores.

    En su intervención, José Vicente Morata ha expuesto las oportunidades que ofrece la comarca en exportación, turismo, comercio y logística: “La posición de Xàtiva como nodo clave del futuro Corredor Mediterráneo y su conexión con el centro peninsular vía Albacete puede generar una nueva actividad logística con capacidad para dinamizar el sector industrial y a generar nuevas oportunidades de empleo.”

    El presidente de la Cámara también ha destacado que la revitalización del proyecto de las Comarcas Centrales puede ayudar a reactivar la actividad económica, “creando ventajas competitivas a través de la cooperación territorial, conformando una región o área intermedia de más de 300.000 habitantes que sirva de contrapeso a las aglomeraciones urbanas de Valencia y Alicante”.

    Para José Vicente Morata, uno de los retos que afrontan las empresas de la comarca es la apertura a los mercados internacionales, que en la actualidad escasa. De las más de 4.500 empresas, sólo 172 realizan actividades de comercio exterior (3,8% del total).

    Por sectores, la agricultura tiene un peso importante en la comarca. La Costera cuenta con el 4,3% de las hectáreas cultivas en la provincia, con un gran valor económico, paisajístico y medioambiental y algunas experiencias interesantes, como la constitución de la asociación empresarial de productores de vino y aceite de Terres dels Alforins. “Para potenciar esta industria agroalimentaria comarcal será necesario facilitar la integración de toda la cadena de valor, más colaboración interna y posiblemente una mayor diversificación”.
    En cuanto a la industria, la comarca se enfrenta al reto de desarrollar un plan específico de reindustrialización, no sólo como mecanismo dinamizador de la economía, sino como una estrategia central de supervivencia para la industria manufacturera. “El sector necesita mejorar los procesos y e impulsar la innovación, la formación a todos los niveles, y la dimensión territorial para acometer un proceso de cambio de modelo industrial”.

    Por último, la diversidad empresarial y el reducido tamaño de las empresas ofrecen oportunidades en el desarrollo de negocios dirigidos a la prestación de servicios a empresas, especialmente en las áreas de la innovación, servicios industriales, tecnología digital o comercio electrónico.

    Morata ha finalizado su intervención destacando el enorme potencial turístico de La Costera, y especialmente del municipio de Xàtiva, “con un importante legado cultural, histórico y patrimonial. Existen oportunidades ligadas a productos de turismo cultural, patrimonial, gastronómico y comercial, aprovechando las rutas temáticas como oferta complementaria al turismo del litoral”.

    “En definitiva –ha concluido el presidente de la Cámara- la Costera sigue teniendo un peso importante en la economía valenciana y presenta oportunidades de desarrollo para empresas, aunque es cierto que debe recuperar la fuerte influencia territorial que ha tenido históricamente en la prestación de bienes y servicios. En este objetivo estamos trabajando en la Cámara, apoyando el territorio con programas de exportación, de calidad turística, de formación y de apoyo a la competitividad empresarial, complementado con acciones dirigidas a promover el empleo juvenil, uno de los principales problemas al que nos enfrentamos. Si apoyamos a las empresas, apoyaremos al empleo”, ha afirmado José Vicente Morata.

    Por su parte, Francisco Álvarez, ha afirmado en su intervención que en todos los sectores se puede innovar, también en los tradicionales. “El 70 por ciento de los éxitos empresariales se deben a la capacidad de innovar e inventar algo que no existía antes.”

    Alvarez ha hablado del apoyo al sector cooperativista, “los trámites para crear una cooperativa son de varios meses, cuando la cooperación en básica en las relaciones sociales. El cooperativismo debe intervenir en el emprendedurismo y la innovación”, ha afirmado.
    “Las empresas no sólo deben generar beneficios, sino también rentabilidad social. En Europa ya se habla de rentabilidad socio financiera y en ese terreno de juego vamos a jugar. Y ese objetivo lo lograremos colaborando con instituciones como la Cámara”, ha dicho Alvarez.

    Por último, el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha valorado el esfuerzo de la cámara por acudir a municipios y realizar acciones comarcales, “la formación es fundamental para ayudar a las personas que quieran emprender y la Cámara puede hacer mucho por ellos”.

    “Los Ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y podemos detectar sus problemas Tenemos que ayudar al emprendedor que quiere realizar su proyecto vital y por eso estamos trabajando con las administraciones, las Universidades y las empresas que ya están implantadas en el territorio”, ha dicho Cerdà.

    El programa de la jornada está diseñado para que el emprendedor conozca los retos y oportunidades que ofrece la comarca, sus posibilidades de emprendimiento e innovación y las estrategias y acciones necesarias para el desarrollo de La Costera. La jornada se ha completado con ponencias sobre marca personal y una exposición de casos de éxito de empresas de la comarca, entre ellas Cerveses La Socarrada, Biomival, la Font del Saladra, MLS Elebe 1992, la Autoescola El Punt, La Gastrocasao Serapia.

    Subir