elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 600 expertos se citan en Xàtiva en la jornada sobre atención y cuidado de úlceras

    Esta mañana se han celebrado en el Gran Teatre de Xàtiva las segundas Jornadas Autonómicas de Atención y Cuidado de Úlceras, que ha contado entre los ponentes con profesionales de centros sanitarios de diversas regiones del país como Madrid, Barcelona, Cádiz o Cuenca.

    Estas segundas jornadas autonómicas, las décimas del departamento, tienen como objetivo "continuar formando al personal sanitario sobre los nuevos métodos y tratamientos para intentar mejorar la atención y los cuidados al paciente y reducir su dolor", ha comentado Amparo Carbonell, directora de Enfermería del Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent.

    En el acto de inauguración del encuentro, al que han asistido el secretario autonómico de la Conselleria de Sanitat, Luis Ibáñez, el presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, y miembros del equipo directivo del departamento de salud, se ha puesto de manifiesto que el propio lema de las jornadas, 'Intercambiar permite mejorar', pretende mejorar la sensibilización tanto de profesionales sanitarios como de pacientes y sus cuidadores, en torno a este área de cuidados.

    El secretario autonómico ha subrayado que "un total de 650 personas inscritas, con 30 trabajos científicos presentados y una lista de espera que no para de crecer, denotan el prestigio de estas jornadas, promovidas desde hace diez años por la Comisión de Atención y Cuidados en la Prevención del Deterioro de la Integridad Cutánea (CATIC) del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent".

    A través de ponencias y debates, a lo largo de la mañana se han abordado temas como las úlceras vasculares, el tratamiento del dolor de las úlceras, la cicatrización, infecciones y tratamientos o el tratamiento de las heridas en hospitales de campaña, con la participación de personal de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Madrid. Asimismo se han expuesto una decena de casos clínicos con el objetivo de compartir experiencias. La jornada ha concluido con la intervención de la directora del CATIC, Amparo Carbonell.

    Subir