elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras renovará toda la red semafórica de Xàtiva por otra de bajo consumo energético

  • El municipio ahorrará al año más de 12.000 euros de la factura energética

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, va a repartir a partir de la próxima semana un total de 387 ópticas de bajo consumo energético al municipio de Xàtiva para sustituir en todos los semáforos de esta localidad las ópticas actuales.

Mediante esta iniciativa, según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, “se va a sustituir la actual tecnología de los semáforos a base de lámparas de incandescencia por una nueva con diodos LED, que utilizan hasta un 80% menos de energía para cumplir las mismas funciones”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un programa de renovación de la red semafórica de la Comunitat a través del cual la Conselleria de Infraestructuras y Transporte dona a los municipios que lo solicitan las ópticas y son los propios consistorios los que se encargarán de instalar esta nueva tecnología. En el caso de Xàtiva, las ópticas que la AVEN dona al ayuntamiento están valoradas en 35.000 euros.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha declarado que “gracias a este programa, el municipio de Xàtiva podrá ahorrar al año 86.000 kilowatios hora”. Gracias a este ahorro energético, la factura energética del municipio también se verá beneficiada, ya que las nuevas ópticas permitirán un ahorro de 12.000 euros cada año.

Por otra parte, gracias al menor consumo energético se evitará la emisión a la atmósfera de 27 toneladas de CO2 al año.

Pueden acogerse a estas ayudas todos los ayuntamientos de la Comunitat que dispongan de red de semáforos. Cejalvo ha explicado que “la sustitución de la óptica tradicional de los semáforos por tecnología LED, aunque técnicamente sencilla, supone un coste elevado para los consistorios, lo que provoca que exista poca penetración de esta tecnología en el parque semafórico de la Comunitat. Por ello, desde la AVEN se han creado estas ayudas”.

Asimismo, la tecnología LED lleva asociada otras ventajas en temas de seguridad vial, durabilidad y respeto al medio ambiente. Por un lado, estas ópticas se perciben mejor a la luz del sol y por otro, destacar que una vez estén en funcionamiento evitarán la emisión a la atmósfera de 40 toneladas de CO2 al año.

Asimismo, los beneficiarios de estas ayudas se deben comprometer a que, una vez retirados los equipos antiguos, se trasladen a un “punto limpio” para que posteriormente se les dé el tratamiento adecuado.

Esta medida permitirá la reducción del consumo de energía en la localidad, sin renunciar al nivel de calidad de vida alcanzado por los ciudadanos, ya que esta reducción se consigue a través de medidas de mejora de la eficiencia energética en el municipio.

El director general de Energía ha explicado que “esta iniciativa se enmarca dentro de las múltiples actuaciones que desde la conselleria de Infraestructuras y Transporte estamos realizando para aumentar la eficiencia energética en los distintos sectores de la sociedad valenciana, ya que una sociedad avanzada no sólo ha de caracterizarse por sus consumos de energía, sino también por el grado de eficiencia con que la consume”.

Subir