elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social aporta cerca de un millón de euros al Centro Residencial de Discapacitados Psíquicos

  • Esta ayuda permitirá financiar los gastos de mantenimiento de esta residencia que cuenta con 40 plazas

  • La Generalitat destinará este año 72,3 millones de euros a ayudas a entidades que atienden a personas con discapacidad

El director general para las Personas con Discapacidad y dependencia, Pedro Hidalgo, ha anunciado hoy que el Consell ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Xàtiva para el mantenimiento del Centro Residencial de Discapacitados Psíquicos “Caixa Ontinyent” de esta localidad.

Dicho acuerdo establece que la Conselleria de Bienestar Social destinará este año 878.490 euros, para financiar los gastos de funcionamiento de la Residencia para discapacitados psíquicos, que cuenta con 40 plazas para personas con este perfil.

Por su parte, el Ayuntamiento de Xàtiva deberá garantizar la atención integral, continuada las 24 horas del día y durante los 365 días del año, multidisciplinar y personalizada en régimen de centro residencial abierto, para la asistencia y, en su caso, protección y tutela necesarias de las personas con discapacidad psíquica.

Asimismo, según el convenio la Residencia prestará los servicios de manutención y asistencia integral. Por otro lado, la plantilla de personal será como mínimo de un director, un fisioterapeuta, un ATS, un trabajador social, un técnico de acción sociocultural, 21 cuidadores, un auxiliar administrativo, un gobernante, un cocinero, un ayudante de cocina y cinco limpiadores.

Recursos para personas con discapacidad
En la actualidad, la Conselleria de Bienestar Social cuenta con 311 recursos sociales para las personas con discapacidad y para los enfermos mentales: centros de día, viviendas tuteladas, residencias, centros ocupacionales, centros de estimulación precoz, Centros Específicos de Enfermos Mentales (CEEM) y Centros de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS).

Según Pedro Hidalgo, el enorme esfuerzo inversor realizado en los últimos años por la Generalitat ha permitido aumentar el número de recursos para las personas con discapacidad en un 154’2% desde el año 1995 y el número de plazas en un 131,5% en el mismo periodo.

Además, a esta red de recursos sociales la Generalitat tiene previsto añadir 31 nuevos recursos durante esta legislatura.

Por último, cabe recordar que la Generalitat destinará este año 72,3 millones de euros a ayudas para entidades que atienden a personas con discapacidad y enfermos mentales; unas ayudas que beneficiarán a 15.000 personas discapacitadas y enfermos mentales y a 210 centros dependientes de entidades sin ánimo de lucro y entidades locales.

Subir