elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cáliz Vila: "Las personas son el recurso más importante en la cooperación sanitaria"

Cáliz Vila: "Las personas son el recurso más importante en la cooperación sanitaria"

    Cáliz Vila, médico de atención primaria en el Departament de Salut Xàtiva- Ontinyent, lleva 30 años desarrollando su labor sanitaria en el campo de la cooperación, principalmente en América Latina y África. Esta setabense fue una de las ponentes en las I Jornadas de Cooperación Sanitaria celebradas recientemente en el Hospital Lluís Alcanyís, donde trató de desmontar los falsos mitos de la cooperación sanitaria.

    “Pienso que demasiadas veces se ve la cooperación como una cuestión de caridad que el poderoso da al desposeído. Todavía está el concepto de la ayuda sanitaria para casos de emergencia o de falta de recursos humanos y materiales para la asistencia médica. Sin embargo, la realidad es que la cooperación sanitaria tiene un enfoque de salud pública, de ayuda a los países a generar situaciones saludables, como la mejora de las condiciones de agua y saneamiento, y todo ello se realiza codo con codo con los profesionales de los países beneficiarios de la cooperación, y con una participación muy activa de las comunidades organizadas”.

    La doctora Vila ha querido resaltar la importancia de haber realizado en el Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent estas primeras Jornadas de Cooperación Sanitaria, puesto que ha sido importante “el intercambio de experiencias de diferentes cooperantes, que han enfocado su labor en distintos ámbitos y de diferente manera, y compartir esas experiencias con profesionales que están interesados en la cooperación”.

    Para esta médico más allá de los recursos financieros y materiales que se requieren para hacer cooperación, el ingrediente indispensable son las personas. “Para cooperar en las mejoras de salud de otros pueblos son necesarios recursos financieros y materiales, pero lo principal son los recursos humanos. Las personas son el activo más importante de la cooperación, tanto los cooperantes como los profesionales sanitarios locales con quienes se trabaja. Del esfuerzo y compromiso de ambos depende que las cosas funcionen y se mantengan, a veces a pesar de fallos en los proyectos firmados”, explica.

    Otra de las premisas es que los proyectos sean sostenibles, “es muy importante la sostenibilidad, es decir, que los beneficios de los programas y los proyectos de cooperación, perduren en el tiempo de una forma sostenida, y no se limiten a mejoras que sólo persistan mientras dure el apoyo externo. En ese sentido la sostenibilidad es uno de los ejes fundamentales, y para el que todavía hay muchas deficiencias”.

    El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent dentro de la estructura asistencial de la Conselleria de Sanitat, ofrece asistencia sanitaria a las comarcas de La Costera, la Vall d’Albaida, la Canal de Navarrés y la Ribera a través de dos mil doscientas personas que brindan su profesionalidad desde dos hospitales generales, dos centros de especialidades, un centro de salud pública, diecinueve centros de salud y cincuenta y dos consultorios, atendiendo a cerca de 210.000 personas en la actualidad.

    Subir