elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carnero desvela las claves de los poetas novísimos en el último “Debats” de la IAM

    La Institució Alfons el Magnànim amplía la colección "Debats" con un nuevo título: “Una máscara veneciana” de Guillermo Carnero.

    En este ensayo, el poeta desvela las claves del fenómeno literario conocido como la generación de los “novísimos”, un movimiento al que pertenece y cuya carta de naturaleza fue la antología “Nueve novísimos poetas españoles” (1970) de José María Castellet.

    Los novísimos son un hito ya clásico en la poesía española del siglo XX. La fracción más notable de aquella generación se distinguía por una poética que fue definida como “culturalista”·o “veneciana”.

    Guillermo Carnero ha escrito este estudio a propósito de su participación en el programa "Incroci di Civiltà" organizado por la Mancomunidad de Museos y la Universidad de Venecia en 2011.

    Desde 1967, Carnero ha publicado 12 libros de poesía y varias ediciones de su obra poética completa. Ha recibido los siguientes premios: Nacional de la Crítica, Nacional de Literatura, Crítica Valenciana, Fastenrath de la Real Academia Española, Internacional de Poesía Loewe, Letras Valencianas y el de Investigación Filológica de la Fundación Luis Guarner. Es catedrático de Literatura Española, académico numerario de la Real Academia de Cultura Valenciana, miembro del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca y profesor honorario de la Universitat de València.

    Subir