elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital verde y saludable Lluís Alcanyís concienciará sobre el transporte público

  • Se dinamizará el plan de movilidad sostenible como compromiso para mejorar la salud ambiental

  • El Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent forma parte de la "Red Global de Hospitales Verdes y Saludables" que proponen transformar el sector de cuidado de la salud para que sea ecológicamente sostenible

El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva potenciará y mejorará el uso del transporte público y compartido. Esta iniciativa forma parte del compromiso adquirido por el Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent dentro de su incorporación a la "Red Global de Hospitales Verdes y Saludables" confirmada el pasado mes de marzo. El hospital va a dinamizar un plan de movilidad cuyas acciones incluyen tanto a pacientes como a profesionales del centro y cuyo objetivo fundamental es la reducción del uso del transporte privado.

El plan de movilidad del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva comprende una serie de medidas encaminadas a favorecer el transporte público. Entre ellas hay que destacar la continuidad de la línea de bus que actualmente une la estación de tren de RENFE con el hospital, lo que permite la comunicación con una gran parte de poblaciones de las comarcas de la Vall d'Albaida, la Costera y la Ribera.

Dentro de las actuaciones que se iniciarán relacionadas con este plan destacan las campañas de concienciación entre los profesionales y los usuarios del hospital destinadas a fomentar el uso del transporte público, las bicicletas o incluso el hábito de caminar entre el casco urbano y el centro sanitario. Además, mejorar el aparcamiento de bicicletas, acordar el patrocinio con entidades deportivas para promocionar el uso de los vehículos sin motor y conseguir convenios para implantar descuentos en el transporte público son algunas de las ideas que propone este plan de movilidad.

El Hospital Lluís Alcanyís, creado en 1984, se encuentra ubicado en las afueras de la población de Xàtiva, enclavado en una zona dedicada a la actividad agrícola. Apostar por una mayor utilización del transporte público forma parte de la estrategia del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent como integrante de una red internacional que pretende que los sistemas y organizaciones de salud trabajen para reducir su huella ecológica y consigan promover la salud ambiental. En el caso concreto del Lluís Alcanyís se persigue como meta evitar inversiones en ampliaciones de aparcamiento que deterioren el entorno medioambiental; reducir las emisiones de dióxido de carbono y contaminación ambiental; disminuir los gastos personales a la hora de acudir al hospital; evitar esperas a la hora de acceder al centro sanitario y mejorar, de manera colectiva, la salud ambiental.

En los últimos años desde la dirección del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ya se ha trabajado para implementar progresivamente estos objetivos. Así, en los últimos años se destinan ayudas a subvencionar el transporte público en bus, se mantiene la conexión de una línea de transporte diario y se aplica una tarifa única en el caso del transporte de taxi con la posibilidad de utilización de un mismo vehículo hasta por cuatro viajeros.

La Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, de la cual el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent es el primero acreditado en toda España, plantea como compromisos: priorizar la salud ambiental; reemplazar las sustancias químicas nocivas con alternativas más seguras; reducir, tratar y disponer de manera segura los residuos hospitalarios; implementar la eficiencia energética y la generación de energías limpias renovables; reducir el consumo de agua de los hospitales y suministrar agua potable; mejorar las estrategias de transporte para pacientes y empleados; comprar y proporcionar alimentos saludables cultivados de manera sustentable; gestionar y disponer los productos farmacéuticos en forma segura; apoyar el diseño y la construcción de hospitales verdes y saludables y comprar productos y materiales más seguros y sustentables.

El Departament de salut en cifras
El departamento de salud Xàtiva - Ontinyent (www.xativaontinyent.san.gva.es - https://www.twitter.com/gva_dsxo), dentro de la estructura asistencial de la Conselleria de Sanitat, ofrece asistencia sanitaria a las comarcas de La Costera, la Vall d'Albaida, la Canal de Navarrés y la Ribera. Con una plantilla formada por 2200 profesionales, desde dos hospitales generales, dos centros de especialidades, un centro de salud pública, diecinueve centros de salud y cincuenta y dos consultorios, se atiende a una población de alrededor de 210.000 personas en la actualidad.

Subir