elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Hemodiálisis Peritoneal del Hospital Lluís Alcanyís de Xátiva ya atiende a más de 100 pacientes

La Unidad de Hemodiálisis Peritoneal del Hospital Lluís Alcanyís de Xátiva ya atiende a más de 100 pacientes
  • Se emplea una técnica de tratamiento en auge para los pacientes con insuficiencia renal crónica

  • Permite una mejor conciliación de la vida social y profesional

El departamento Xàtiva - Ontinyent desde el hospital Lluís Alcanyís ofrece en su cartera de servicios el tratamiento de hemodiálisis, dentro de la unidad de nefrología, dependiente del servicio de medicina interna. Actualmente son más de cien los pacientes tratados a nivel departamental, todos ellos residentes en los diferentes municipios que conforman las comarcas a las que ofrecemos asistencia sanitaria.

En los últimos años se está acrecentando además otra posibilidad de tratamiento para los pacientes con enfermedad renal crónica que sigan mejorando su satisfacción y calidad de vida. Se trata de la diálisis peritoneal, tratamiento en el que la unidad de nefrología es líder y referente en toda la Comunitat Valenciana, con más de treinta pacientes coordinados desde Xàtiva y contando con profesionales específicos de nefrología tanto médico como de enfermería: Juan Carlos Alonso y Francisca Serrato, respectivamente.

La diálisis peritoneal permite, de la misma forma que la realizada en el hospital, depurar los líquidos y electrolitos en pacientes con insuficiencia renal que lo requieran. Además utiliza como filtro una membrana natural situada en el abdomen denominada peritoneo, que recubre todos sus órganos formando la cavidad peritoneal, introduciendo el fluido de diálisis a esta cavidad mediante una comunicación flexible, implantada previamente mediante una pequeña cirugía. Así se filtran las sustancias tóxicas del organismo.

Las ventajas de esta técnica son varias. A saber, es una técnica sencilla y aplicable a cualquier edad, siendo por otra parte un tratamiento continuo que puede hacerse a lo largo del día evitando el acúmulo de toxinas y la formación de edema que permite una mejor organización del tiempo personal y la conciliación profesional al poder hacerse en casa y requerir normalmente las visitas al hospital solo cada tres meses, incluso permite una mejor solución ante los viajes. También es fácil de aprender y no requiere tantas limitaciones en la dieta como la hemodiálisis. Por último no necesita tantas punciones y requiere menos dosis de eritropoyetina al controlarse mejor la anemia en líneas generales.

Pero ahora la mejora en la calidad de vida conseguida es general aunque a algunos pacientes en principio les puede resultar incómodo portar un catéter en el abdomen además de requerir una mayor motivación por el propio paciente y su entorno sociofamiliar así como una mayor higiene y limpieza en su manejo, con la necesidad de un espacio mínimo en el hogar para el almacén del material necesario para el tratamiento.

Con todo es una excelente opción terapéutica de entre todas las ofrecidas para los pacientes con insuficiencia renal crónica y que en estos momentos y para toda la Comunitat Valenciana representan más de 3.200 personas cuidadas desde la Conselleria de Sanitat en tratamiento con diálisis.

El Departament de Salut en cifras

El departamento de salud Xàtiva - Ontinyent (www.xativaontinyent.san.gva.es - https://www.twitter.com/gva_dsxo), dentro de la estructura asistencial de la Conselleria de Sanitat, ofrece asistencia sanitaria a las comarcas de La Costera, la Vall d'Albaida, la Canal de Navarrés y determinados municipios de la Ribera, a través de dos mil doscientas personas que brindan su profesionalidad desde dos hospitales generales, dos centros de especialidades, un centro de salud pública, diecinueve centros de salud y cincuenta y dos consultorios, se atiende a cerca de 210.000 personas en la actualidad.

Subir