elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía detiene a tres integrantes de un clan familiar por presuntos autores de delitos a la extorsión, falsificación y estafa

    Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas, a un empresario de la construcción como presunto autor de un delito de extorsión, y a tres integrantes de un clan familiar como presuntos autores de varios delitos tales como extorsión, estafa, falsificación de obras de arte, tenencia ilícita de armas, encubrimiento y contra la salud pública.

    Los policías han realizado un registro en un domicilio de Játiva y otro en el coche de uno de los ahora detenidos, y han intervenido:

    • Trece cuadros de conocidos autores como Zabaleta, Mactus, Ripollés, Palencia, etc, alguno de estos presuntamente falsificados.
    • Una relación de precios de cuadros del autor “Ripollés”.
    • Tres certificados de estudios técnicos de autentificación de obra de Francisco Goya.
    • Un informe sobre el cuadro “Los pobres en la Fuente” de Francisco Goya.
    • Un revólver y dos cajas de munición para el mismo.
    • Un machete.
    • Varias sustancias al parecer estupefacientes y una balanza de precisión.
    • Tres sellos o cuños con las siguientes leyendas: “estudio técnico expertización de obras de Goya”, “Paloma Picasso” y “profesor titular de historia del arte de la Universidad de Madrid”.
    • Varia documentación bancaria.

    Agentes de grupo de Crimen Organizado de esta Jefatura Superior de Valencia han detenido entre el miércoles y el jueves a cuatro hombres, tres de ellos del mismo clan familiar, padre, hijo y yerno, de 58, 28 y 20 años; y el otro un empresario de la construcción de 51 años, en el transcurso de la investigación de una extorsión a un empresario dedicado a la construcción.

    Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento los policías de que un empresario dedicado a la construcción estaba siendo extorsionado por otro empresario del mismo gremio, al parecer por una deuda contraída con este, así como que el mismo había contratado los servicios de un clan familiar afincado en Játiva, al parecer dedicado a este tipo de ilícito penal.

    Como consecuencia de las investigaciones, los policías pudieron averiguar que los presuntos autores desde hace aproximadamente un mes le habían realizado diversas amenazas, agresiones físicas, así como que incluso le esperaban a la salida de su domicilio y le seguían con una pistola en la mano, extendiendo finalmente también estas amenazas a su entorno familiar.

    Continuando con las investigaciones, los policías han podido averiguar que al parecer los integrantes de este clan familiar eran los presuntos autores de otro delito de extorsión cometido hace aproximadamente un año sobre un arquitecto, así como que al parecer actuaban bajo encargo.

    Ante tales hechos, los policías pudieron averiguar la identidad del cabecilla del clan familiar y el empresario, por lo que establecieron un dispositivo que culminó con la detención de ambos en la mañana del miércoles. Los policías en ese momento realizaron un registro en el coche del cabecilla del clan familiar e intervinieron varias obras de arte y varios útiles destinados a la estafa, por lo que lo consideran también el presunto autor de delito de estafa, falsificación y tenencia ilícita de armas.

    Posteriormente, los agentes observaron como el hijo y el yerno del cabecilla del clan familiar comenzaron a trasladar varias obras de arte y efectos comprometedores desde el domicilio del primer detenido a otro piso de seguridad, presuntamente para que no fueran detectadas por los agentes.

    Finalmente, el jueves los agentes procedieron a la detención de estos dos hombres y realizaron un registro en el piso de seguridad del que intervinieron: varios cuadros, útiles para la falsificación de los mismos, un revolver con munición y varias sustancias estupefacientes. Los agentes consideran a los ahora detenidos los presuntos autores de los delitos de encubrimiento, falsificación, estafa, así como a uno de ellos otro contra la salud pública.

    Los detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales, has pasado a disposición judicial.

    Subir