elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanchis: "Los scouts de Xàtiva simbolizan una vida centenaria de trabajo en equipo"

Sanchis: "Los scouts de Xàtiva simbolizan una vida centenaria de trabajo en equipo"
  • El Moviment Escolta de Xàtiva comienza las celebraciones del año del centenario 1914-2014

  • Un total de 25 agrupaciones se dan cita en la ciudad

Las actividades de conmemoración del centenario (1914-2014) del movimiento Scout han arrancado hoy en Xàtiva con la celebración del XXIX Festival de la Canción Scout, en el que han participado cerca de 2.000 personas de 25 agrupaciones de la Comunitat Valenciana, junto con antiguas escoltes de Xàtiva, el Comité de Pares dels Agrupaments y miembros de la Fundació Sant Jordi per a l'Escoltisme en Valencià.

En la comisión organizadora del Centenario participan los dos grupos scouts que están actualmente activos en la localidad: Agrupament Escolta Jamboree y Agrupament Escolta Cohinoor de Xàtiva junto a antiguos scouts y guías.

"El movimiento scout de Xàtiva simboliza una vida centenaria de trabajo en equipo", ha destacado el director del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, quien ha incidido en la larga tradición asociativa del escultismo en el municipio.

El concurso de canciones ha sido la cita principal de la jornada y se ha prolongado desde las 10 hasta las 17:30 horas, también se han realizado otras actividades como talleres, actuaciones de danza y representación de piezas teatrales.

El escultismo, movimiento para jóvenes que nació en Inglaterra en 1908, llegó a Xátiva hace 100 años. El primer documento oficial hallado está dirigido al presidente local de Exploradores de España y data del año 1914 y sirve como punto de partida para un conjunto de actividades conmemorativas en este 2014.

El festival de la canción es el primer acto del aniversario. El programa '100 anys d'escoltisme a Xàtiva' incluye además una gran acampada, la elaboración y recopilación de un cancionero, actividades de pionerismo y técnicas de acampada y una exposición de la historia scout en Xàtiva.

Subir